Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: HIRSUTISMO..QUE ES ?

14 jun. 2009

HIRSUTISMO..QUE ES ?

HIRSUTISMO.. QUE ES ?
DR FRANK ATACHO ROJAS

Hirsutismo es la excesiva producción de pelo en áreas asociadas a madurez sexual masculina. Es debido a un aumento en la producción de andrógenos por el ovario o las glándulas suprarrenales. Por el efecto sobre las unidades pilosebáceas se acompaña de piel grasa y acné.
En su grado máximo se llama virilización, que suele acompañarse de voz gruesa, aumento de la musculatura, caída del cabello y clitoromegalia. Se debe a un aumento importante y a veces rápido de la producción de andrógenos y sugiere la existencia de un tumor secretor.
Debe diferenciarse de la hipertricosis, que es el aumento simple del vello en áreas no androgénicas (brazos, piernas)
CUALES SON SUS CAUSAS
1. Hirsutismo hiperandrogénico. Es debido habitualmente al aumento de la producción de andrógenos por el ovario o las suprarrenales. Niveles elevados de DHEA-S son casi siempre de origen suprarrenal, mientras que los niveles de Testosterona elevados pueden tener origen adrenal u ovárico.Dependiendo de su etiología puede acompañarse también de ciclos menstruales irregulares, infertilidad, riesgo mayor de hiperplasia o neoplasia.El síndrome del ovario poliquístico (SOP) es la causa más común de hirsutismo. Ha recibido diferentes denominaciones, la más apropiada y reconocida es la de Hiperandrogenismo asociado a menstruaciones irregulares en ausencia de otras causas conocidas. Es una entidad infradiagnosticada que padecen hasta un 10% de las mujeres en edad fértil, y no precisa para su diagnóstico la presencia ecográfica de quistes en el ovario. Generalmente se asocia a obesidad e infertilidad.
2. Tumores. Son raros. Pueden localizarse en el ovario o en las suprarrenales (adenoma o carcinoma). Los niveles de LH y FSH están a menudo suprimidos o por debajo del límite normal mientras que los andrógenos circulantes pueden ser 2 ó más veces mayor del normal. Deben sospecharse siempre que haya virilización o hirsutismo progresivo.
3. Hiperplasia adrenal congénita de inicio adulto, es poco frecuente, la clínica es similar al SOP y la causa más frecuente es un defecto parcial de la 21-hidroxilasa.
4. Medicaciones: danazol, esteroides anabolizantes, fenotiacidas.
5. Hirsutismo idiopático. Es aquel que se asocia a ciclos regulares y niveles séricos de andrógenos normales. Podría deberse a un aumento en la sensibilidad de la unidad pilosebácea a los andrógenos y a un aumento de la actividad de la 5-alfa-reductasa.
DIAGNOSTICO
La historia y exploración son claves para el diagnóstico. Debe recogerse siempre la historia de su desarrollo y localización, existencia de signos de virilización, historia menstrual y de fertilidad.
Las pruebas complementarias se utilizan para diferenciar el grupo de hirsutismo hiperandrogénico del idiopático. Si el hirsutismo es leve, de larga evolución, estable y sin alteraciones del ciclo menstrual pueden ser innecesarios estudios adicionales.
El estudio básico de un hirsutismo puede incluir:
· Nivel de Testosterona total
· DHEA-S
· Cociente LH-FSH
En una segunda fase y en caso de hallar alteraciones en alguna de las determinaciones previas podrían indicarse pruebas de imagen (Ecografía, TAC, RNM) para completar el estudio. En caso de virilismo, niveles de Testosterona sérica o DHEA-S 2 ó más veces por encima de lo normal o signos o síntomas de la enfermedad de Cushing debe derivarse al segundo nivel a la especialidad que en nuestra área consideremos más capacitada para continuar las pruebas y tratamiento.
TRATAMIENTO
1. Cambios de estilo de vida. Una alimentación saludable, el ejercicio físico diario y la pérdida de peso son elementos clave para tratar a la mujer obesa e hirsuta. La pérdida de peso disminuye los niveles de insulina, la producción ovárica de andrógenos y la conversión de androstendiona a Testosterona.
2. Existen múltiples tipos de tratamiento cosmético (decoloración, rasurado -no aumenta la velocidad de crecimiento-, electrolisis, ceras) que han de ajustarse al coste y a la preferencia de la paciente.
3. Tratamiento con fármacos. Aunque no existen instrumentos apropiados para evaluar adecuadamente la efectividad de los tratamientos, se usan:
o Supresión androgénica. Disminuye la producción androgénica, particularmente de los ovarios. Es el tratamiento más usado en el hirsutismo hiperandrogénico, y quizás juegue un papel en el idiopático. El tratamiento supresivo de elección son los contraceptivos orales (AAOO) [C]. Disminuyen la producción ovárica de andrógenos y la Testosterona libre circulante. Se usan aquellos con 30-50 µgrs de etinilestradiol, que puede combinarse con un gestágeno con actividad antiandrógena (acetato de Ciproterona). Podrían añadirse antiandrógenos si la respuesta no es satisfactoria.Los glucocorticoides y los agonistas de la GRH (GnRH-A) son menos efectivos, tienen efectos secundarios importantes y se reservan para casos especiales y resistentes.
o Antiandrógenos. Interfieren con los andrógenos a nivel tisular. Son de elección en hirsutismos moderado-severos. Su combinación con AAOO es especialmente recomendable pues aumenta la efectividad y evita el embarazo.
§ Espironolactona [D]. Antagonista de la aldosterona que tiene actividad progestágena y disminuye la síntesis de andrógenos y gestágenos. Su eficacia en el hirsutismo ha sido evaluada en ensayos con pocos pacientes sin evidencias suficientes que demuestren que sea un tratamiento efectivo para disminuir su severidad. Aún así algunas guías recomiendan su uso a dosis de 50-200 mgrs/ día o en combinación con AAOO. Efectos secundarios: aumento de la diuresis, hiperpotasemia, fatiga, cefalea, dolor mamario, pueden limitarse iniciando el tratamiento con dosis bajas.
§ Acetato de Ciproterona [C]. Es un potente inhibidor de la liberación de gonadotropina y compite con los receptores androgénicos. Puede usarse solo o en combinación con Espironolactona 100 mgrs/día. Debe administrarse solo en la fase folicular (días 1-12 del ciclo). Pueden alterarse las pruebas hepáticas y debe suspenderse 2 ciclos antes de un embarazo para evitar la feminización de un feto masculino.
§ Flutamida [C]. Es un antiandrógeno no esteroideo. Aunque parece eficaz, la legislación española no permite su uso para el tratamiento del hirsutismo. 250-500 mgrs/día solo o en combinación con AAOO parece más efectivo que Finasterida o Espironolactona-AAOOEs necesario controlar las enzimas hepáticas, aunque tiene un riesgo bajo de toxicidad a dosis de 250 mgrs/día. Tiene un coste alto. Es conveniente conocerlo, pues en caso de haber efectos secundarios pueden presentarse problemas legales.
§ Finasterida [C]. Bloquea la enzima 5-alfa-reductasa, responsable de convertir la Testosterona en dihidroTestosterona y es el tratamiento habitual del hirsutismo idiopático. Aunque no es más efectivo que otros regímenes, sí tiene menos efectos secundarios [B]. Teratogénico. Al 5% la Finasterida sólo está aprobado en España para el tratamiento del carcinoma de próstata metastásico y al 1% en la alopecia androgénica masculina. HASTA LA PROXIMA..

No hay comentarios.: