Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: EL VIH/SIDA. SUS ORIGENES..

8 jul. 2009

EL VIH/SIDA. SUS ORIGENES..

ORIGENES DEL SIDA/VIH
El SIDA es una enfermedad causada por el virus VIH y que destruye el sistema inmunitario de la persona que la padece.
Veamos algunos conceptos importantes:
SIDA: Sindrome de inmunodeficiencia adquirida.
VIH: Virus de inmunodeficiencia humana.
SINDROME: Una serie de signos y sintomas producidos por un gran numero de enfermedades.
INMUNODEFICIENCIA: Debilitamiento o destruccion del sistema inmunologico o de defensa.
ADQUIRIDA: Algo contraido por el paciente durante su vida, no nacio con ello (Congenito).
La infección por el VIH conduce a una destrucción gradual del sistema inmunitario y a un aumento de la sensibilidad a las infecciones oportunistas. El 80 % de los pacientes infectados por el VIH mueren debido a una infección diferente a la producida por este virus.
El VIH es un lentivirus, un tipo de retrovirus que pertenece a la categoría de los virus asociados con enfermedades inmunosupresoras en mamíferos que afectan a los sistemas hematopoyético y nervioso central.
TIPOS DE VIRUS:
El VIH-1 es el responsable del tipo de infección más frecuente. El VIH-2 se identificó en Africa occidental en 1986 y se ha aislado posteriormente en Europa, Suramérica, Canadá y Estados Unidos
TEORIAS DE SU ORIGEN
se ha hablado mucho, pero son solo eso ..teorias..dentro de ellas tenemos:
TEORIAS DE LAS MUTACIONES:
Una mutación habría ocasionado el aumento del poder patógeno del virus; la mutación simultánea de dos virus (VIH 1 y VIH 2) con códigos genéticos algo lejanos es difícil de aceptar.
TEORIA DE LA MANIPULACION GENETICA
Los primeros casos de SIDA se han encontrado por los años setenta; en esta época probablemente no se podían realizar manipulaciones genéticas, hechando por tierra esta teoria.
TEORIA DEL VIRUS CIRCUNSCRITO A LA TIERRA DE ORIGEN:
Queda la hipótesis de que un virus circunscrito en un lugar aislado se hubiese diseminado como consecuencia de los cambios de vida (viajes internacionales, liberalización sexual, acceso generalizado a las transfusiones sanguíneas, uso compartido de agujas y jeringuillas) y, quizás, se hubiese vuelto más activo, la cual es la mas aceptada siendo el continente Africano el padre de esta teoria.
ORIGEN DEL SIDA
La revista Nature publico en Febrero de 1999, un estudio que sugiere que la fuente original del VIH-1 en una subespecie de chimpancés que habita el oeste de África ecuatorial. Hasta la publicación de este estudio, el origen del VIH-1 estaba confuso: aunque la fuente en primates del VIH-2 ya se había identificado ("cercobebus atys"), y se sabía que algunos chimpancés son portadores del virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIV), algunos de éstos aislados de SIV eran tan diferentes del VIH-1 que aunque se sospechaba una relación entre ellos ésta no había podido confirmarse (sólo se habían descrito tres casos de chimpancés infectados con virus similares al VIH-1: de ellos, sólo uno de los virus estaba débilmente correlacionado con el VIH-1).
Los autores del estudio publicado en Nature identificaron un cuarto chimpancé infectado con una variedad del virus de la inmunodeficiencia de los simios (SIVcpz), y utilizaron esta oportunidad para examinar mediante análisis molecular y sofisticadas técnicas genéticas a los aislados de virus hallados en los 4 chimpancés y a los mismos primates. Los aislados de virus fueron comparados con varios aislados de VIH-1 extraídos de humanos.
Los investigadores determinaron también la subespecie a la que pertenecían los chimpancés infectados con el SIVcpz: tres de ellos eran primates de la subespecie "Pan troglodyrtes troglodytes", mientras que el chimpancé infectado con un tipo de virus más lejano al VIH-1 pertenecía a la subespecie "Pan troglodytes schweinfurthii". Los resultados del estudio demostraron que los tres aislados de la subespecie "Pan troglodytes troglodytes" se parecían mucho a los diferentes subgrupos del VIH-1: el subgrupo M (responsable de la epidemia) y los subgrupos N y O (que se localizan preferentemente en África ecuatorial). La investigación también reveló que alguno de los aislados eran resultado de recombinaciones genéticas en los chimpancés antes de infectar a los humanos. Es significativo que el hábitat natural de estos chimpancés coincide con las pautas de la epidemia por VIH-1 en esta parte de África.
Métodos de transmisión del VIHEl VIH
Se ha encontrado en semen, sangre, liquido amniótico, pericárdico, peritoneal, pleural, sinovial, tejido del sistema nervioso, leche materna y secreciones vaginales.
El VIH puede contagiarse por:
contacto sexual (p. ej., relación sexual oral, vaginal o anal)
contacto con sangre (es decir, a través de transfusiones de sangre, uso compartido de agujas y jeringas para administración intravenosa de drogas, heridas y úlceras abiertas) o por transplante de organos o tejidos infectados.
de las mujeres a sus hijos, durante el embarazo, el parto o la lactancia natural
Hasta la proxima...

No hay comentarios.: