Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: CANCER DE MAMA.

28 ene. 2007

CANCER DE MAMA.




CANCER DE MAMA. Que es y que factores pronostico tiene?
Dr. Frank Atacho Rojas

Bienvenidos a su salud personal y familiar

Es un crecimiento maligno (canceroso) que comienza en el tejido mamario. Durante su vida, a una de cada ocho mujeres se le diagnosticará este tipo de cáncer.

Causas, incidencia y factores de riesgo
Existen varios tipos diferentes de cáncer de mama.
El carcinoma canalicular o de conductos: comienza en las células que recubren los conductos que llevan leche al pezón y es responsable por más del 75% de los cánceres de mama.
El carcinoma lobulillar: comienza en las glándulas secretoras de leche de las mamas pero es, a excepción de esto, muy similar en su comportamiento al carcinoma canalicular. Otras variedades de cáncer de mama pueden desarrollarse a partir de la piel, grasa, tejido conectivo y de otras células presentes en las mamas.

Algunas mujeres tienen lo que se conoce como cáncer de mama positivo para HER2.
HER2 es la abreviación de receptor 2 del factor de crecimiento epidérmico humano, un gen que ayuda a controlar el crecimiento, la división y la reparación de las células. Cuando las células tienen muchas copias de este gen, el crecimiento celular se acelera. Se cree que el HER2 juega un papel clave en la transformación de células sanas en células cancerosas. Algunas mujeres con cáncer de mama tienen demasiado HER2 y, por lo tanto, se las considera positivas para dicho gen.

Las investigaciones sugieren que las mujeres con cáncer de mama positivo para HER2 tienen una enfermedad más agresiva y un riesgo mayor de recurrencia que aquellas mujeres con cáncer de mama negativo para este gen.

Los factores de riesgo para el cáncer de mama abarcan:
Edad y género
: como sucede con la mayoría de los cánceres, la edad es un factor muy importante. De hecho, un 77% de los casos nuevos y 84% de las muertes por cáncer de mama ocurren en mujeres de 50 años o más. Más del 80% de todos los casos ocurre en mujeres de más de 50 años y menos del 1% ocurre en hombres.

Factores genéticos y antecedentes familiares de cáncer de mama: algunas familias parecen tener una tendencia genética para el cáncer de mama. Se han encontrado dos genes variantes que parecen intervenir, el BRCA1 y el BRCA2. Los genes p53 y BARD1 también parecen ser importantes. Los investigadores han identificado otros genes defectuosos que pueden causar cáncer de mama, entre los cuales están el BRCA3 y el Noey2 (que es una enfermedad heredada sólo del lado paterno de la familia). Estos descubrimientos sugieren que el cáncer de mama ocurre cuando los sistemas de control y vigilancia del cuerpo contra el cáncer, que normalmente eliminan las células anormales, no logran funcionar. La reducción en la capacidad del cuerpo para eliminar las células anormales lleva a que se presente daño que se acumula gradualmente. Las mujeres portadoras de mutaciones del BRCA1 y/o del BRCA2 comienzan con una disfunción preexistente de este sistema y tienen una "ventaja inicial" en este proceso de daño. Las hormonas son importantes porque estimulan el crecimiento celular. Los altos niveles hormonales durante los años reproductivos de una mujer, especialmente cuando éstos no han sido interrumpidos por los cambios hormonales del embarazo, parecen aumentar las posibilidades de que las células genéticamente dañadas crezcan y causen el cáncer.
Menarquia temprana y menopausia tardía: las mujeres que inician tempranamente sus períodos menstruales (antes de los 12 años) o llegan a la menopausia después de los 55 tienen un riesgo mayor. Igual sucede con aquellas que no tuvieron hijos o los tuvieron después de los 30 años de edad.
Anticonceptivos orales: los anticonceptivos orales pueden aumentar ligeramente el riesgo de sufrir cáncer de mama, dependiendo de la edad, el tiempo de uso y otros factores. Nadie sabe por cuánto tiempo se mantiene este efecto después de suspenderlos.
Terapia de reemplazo hormonal: se ha demostrado que el uso de la terapia de reemplazo hormonal aumenta el riesgo de sufrir cáncer de mama.
Características físicas: el papel de la obesidad como factor de riesgo sigue siendo controvertido. Algunos estudios muestran que sí lo es y que se asocia posiblemente con la producción de altos niveles de estrógenos en las mujeres obesas.
Consumo de alcohol: el alto consumo de alcohol (más de 1 ó 2 tragos al día) se relaciona con un mayor riesgo de sufrir cáncer de mama.
Químicos: varios estudios han señalado que la exposición a sustancias químicas similares a los estrógenos, que se encuentran en pesticidas y ciertos productos industriales, puede aumentar también este riesgo.
DES: las mujeres que tomaron dietilstilbestrol (DES) para evitar abortos pueden tener un riesgo alto de sufrir cáncer de mama después de los 40 años.
Radiación: las personas que han estado expuestas a la radiación, particularmente durante su infancia, pueden tener igualmente un riesgo alto de cáncer de mama en su vida adulta, sobre todo quienes recibieron radiación en el tórax por cánceres anteriores.
Otros factores de riesgo: varios estudios han mostrado que el haber tenido tumores previos en las mamas, útero, ovarios o colon, y antecedentes de cáncer en la familia aumentan el riesgo de sufrir cáncer de mama. Tales antecedentes pueden ser indicio de factores genéticos descritos anteriormente.

Signos y exámenes
Todos los cambios preocupantes en las mamas deben ser confirmados e investigados por un profesional de la medicina. Después de obtener tanta información como sea posible acerca de los síntomas y los factores de riesgo, el médico lleva cabo un examen físico que incluye las dos mamas, las axilas y el área del cuello y el tórax. Luego, se pueden recomendar exámenes y tratamientos adicionales:
La mamografía radiológica puede ayudar a identificar la masa mamaria.
El ultrasonido (sonograma) puede mostrar si la protuberancia es sólida o contiene líquido.
La aspiración con aguja o biopsia con aguja de las masas de la mama pueden mostrar si están llenas de líquido y proveer material para enviar al laboratorio para su análisis. En el caso de anomalías muy pequeñas, visibles sólo en la mamografía, son necesarias técnicas especiales.
Una biopsia quirúrgica o extracción de una masa de la mama brinda una porción o toda una masa de la misma para estudio en el laboratorio.

Si se diagnostica un cáncer de mama, deben practicarse otros exámenes, incluyendo radiografías de tórax y exámenes de sangre. Luego puede indicarse cirugía, radiación, quimioterapia o una combinación de éstas, no sólo para el tratamiento, sino para ayudar a determinar la etapa en que está la enfermedad. La estadificación es importante para orientar tanto el tratamiento como el seguimiento y para tener una idea acerca de lo que se debe esperar en el futuro.

Biología del Cáncer de Mama
1.- Expresión del receptor del factor de crecimiento epidérmico (EGFR):

asociación con el pronóstico y resistencia al tratamiento adyuvante.
Se estudiaron 54,865 pacientes con cáncer de mama de las que 2,567 tenían
determinación del EGFR. Se correlacionaron los datos clínicos de estos dos grupos de
pacientes, teniendo en cuenta el tratamiento recibido. Un 18.5% de los tumores fueron
EGFR positivos. Los tumores EGFR positivos se relacionan con edad más joven (40%
son en mujeres con menos de 50 años frente a 24% en los EGFR negativos), en mujeres
premenopáusicas (20% vs 10%,), tumores de mayor tamaño (64% vs 46%), con
afectación ganglionar (43% vs 37%) y con características biológicas de agresividad:
aneuploidía (68% vs 46%) ó elevada fracción Fase S (53% vs 22%). Es más frecuente la
positividad para HER2 en tumores EGFR positivos (26% vs 16%) y además, la
presencia de receptores hormonales positivos es menor (26% vs 65%). La expresión de
EGFR se relaciona claramente con un peor pronóstico y una resistencia significativa a
quimioterapia y hormonoterapia adyuvantes. Por tanto el bloqueo del EGFR podría ser
de utilidad terapéutica en estas pacientes.
2.- Un subtipo de cáncer de mama, receptor de estrógenos positivo y receptor de
progesterona negativo (ER+ PR-)
, se relaciona con la estimulación de señales
relacionadas con el EGFR (Receptor del factor de crecimiento epidérmico)
Los pacientes hormonodependientes pero con ER+ PR- pueden tener un
comportamiento diferente que las ER+PR+. Datos recientes indican que es una
población con enfermedad más resistente al tratamiento hormonal que las ER+ PR+ y,
por tanto, con peor pronóstico.
Se estudiaron 59 pacientes realizándose análisis molecular.
Los subgrupos de peor pronóstico fueron las ER+PR- y HER2 positivo. En ellas al
tratamiento con un inhibidor del EGFR como Gefitinib puede ser beneficioso.
3.- Pacientes con cáncer de mama “Triple negativo”. Comportamiento clínico
Las pacientes con receptores hormonales negativos (receptor de estrógenos (ER)
negativo y receptor de progesterona (PR) negativo), así como HER2 negativo,
constituyen un grupo de características biológicas y clínicas propias.
Se estudiaron a 442 pacientes de las que 100 fueron triple negativo (TN). El
seguimiento medio fue de 7 años. Se observó que en el grupo TN la supervivencia
global fue menor (67% vs 75%, p = .096), con una supervivencia libre de metástasis a
distancia menor (61% vs 75%, p = .002) así como la supervivencia libre de metástasis
ganglionares (93% vs 99%, p = .021).
Se realizó análisis del gen BRCA encontrándose que en la población TN la incidencia
de mutaciones en BRCA1 y en BRCA2 era mayor (p < .001).
4.- Prevalencia de mutaciones en el gen BRCA1 en pacientes Triple Negativas
(Receptor de estrógenos, receptor de progesterona y HER2 negativos).
El 90% de las mutaciones del gen BRCA1 aparecen en pacientes Triple Negativas ( ER,
PR y HER2 negativos) Este estudio se realizó en 200 mujeres. La edad media fue de 49
años (rango 26-79). La mayoría de los tumores fueron de alto grado (89%). El 50%
tenían ganglios positivos. 44% tenían uno o más familiares afectados de cáncer de
mama y 12% tenían al menos un familiar con cáncer de ovario.

Premio al Dr J. Salmón por ser pionero en la investigación del tratamiento
biológico del cáncer de mama
El Dr J. Salmón, de la UCLA, recibió el premio D.A. Karnofsky Memorial Award .
Realizó un ponencia (Karnofsky Memorial Lecture) sobre “Diversidad molecular en
cáncer de mama. Implicaciones terapéuticas”. El Dr Salmón y su equipo desarrollaron el
Trastuzumab (Herceptin), primer tratamiento dirigido a una molécula, el HER2, en
pacientes con cáncer de mama avanzado que sobreexpresan esta proteína de membrana.
Sus investigaciones también han llevado a distinguir de seis a ocho categorías
biológicas diferentes de cáncer de mama, con comportamientos clínicos diferentes,
abundando en la necesidad de la individualización de los tratamientos.
El Dr Salmón está investigando nuevas dianas moleculares que conduzcan al desarrollo
de nuevos fármacos útiles en esta enfermedad maligna.
Esto va a ser la opcion del futuro en base al tratamiento y pronostico del cancer de mama, hasta la proxima..

No hay comentarios.: