Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: CANCER DE MAMA.Es efectiva la mamografia?

14 ene. 2007

CANCER DE MAMA.Es efectiva la mamografia?



La Mamografia en el tapete

Dr. Frank Atacho Rojas.

Bienvenidos a su salud personal y familiar
La revista médica "The Lancet" ha generado una gran polémica en todo el mundo, al publicar el estudio de dos especialistas daneses que revisaron los informes realizados en Suecia, Escocia, Canadá, y Estados Unidos que sirven de fundamento a los programas nacionales de detección del cáncer de mama. En sus investigaciones, los científicos daneses llegaron a la conclusión de que hacer rutinariamente mamografías no reduce significativamente la mortalidad por cáncer de mama.
El estudio ha vertido una perniciosa sombra de duda sobre una práctica preventiva que ha costado mucho esfuerzo implantar y que ha requerido de costosas campañas de comunicación realizadas por las autoridades sanitarias y por diversos colectivos sociales, preferentemente femeninos.
Los resultados de este estudio, como es lógico, van a obligar a revisar las investigaciones realizadas anteriormente al respecto y que constituían la base argumental en la que se apoyaban las autoridades sanitarias que instaban a las mujeres a someterse a las pruebas, ya que la mamografía se realiza a millones de mujeres en los países desarrollados, con los enormes costes económicos y sanitarios que ello supone. Además de las molestias que puede ocasionar en las usuarias, que aun no siendo físicas, ya que es una prueba incruenta y que no genera problema alguno salvo el de la incertidumbre que atenaza a algunas mujeres que han de someterse a la prueba.
Sin embargo, hasta que esta revista publicó los resultados de esa polémica investigación, los ocho grandes estudios con valor estadístico y científico que se habían realizado anteriormente en todo el mundo coincidían en asegurar que con las mamografías se conseguía una reducción de entre un 15% y un 40% de la mortalidad por cáncer de mama entre mujeres de más de 50 años, y, de media, un 25%, lo que hablando de vidas humanas es un enorme logro. Y en mujeres de menos de 50 años, sólo en dos de los ocho estudios citados no se registraba una significativa reducción de la mortalidad.

En pocas palabras, que la evidencia clínica sigue señalando que la mamografía es una exploración útil para la detección del cáncer de mama. Y que su realización no entraña riesgo alguno. La Sociedad Española de Oncología Médica se ha pronunciado sobre este asunto y considera que "las evidencias acumuladas en relación al valor diagnóstico y terapéutico del cáncer de mama son indiscutibles y se traducen en un claro descenso de la mortalidad por esta causa".
La importancia de la detección precoz
La detección precoz deviene, en muchos casos, fundamental para evitar la extirpación de la mama (mastectomía) , las metástasis, garantizar la supervivencia, y curar definitivamente la afección si ello es posible. La detección precoz se basa en la mamografía, la exploración clínica de la mama y la autoexploración (es la propia mujer quien se palpa). Son muchas las mujeres que se exploran ellas mismas de forma periódica. La mama sufre muchos cambios con el paso del tiempo y también motivados por el ciclo menstrual, el embarazo, la menopausia y la toma de anticonceptivos u otras hormonas.
En opinión de los especialistas, para las mujeres de más de 50 años la rutinaria autoexploración de la mama no debe un sustituir la realización periódica de las mamografías.Hasta la proxima....

No hay comentarios.: