Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: FLUJO VAGINAL EN NIÑAS

29 oct. 2006

FLUJO VAGINAL EN NIÑAS




Bienvenidos a su salud personal y familiar
Dr. Frank Atacho Rojas

Síndrome de Flujo Vaginal.
Las secreciones vaginales normales se caracterizan por ser: inodoras, claras, viscosas, pH ácido menor que 4,5, no contienen neutrófilos y no fluyen durante el exámen. La flora vaginal está constituida por lactobacillus spp .

La mucosa vaginal de la niña, a diferencia de la mujer adulta, es delgada con ausencia de glucógeno y lactobacilos acidófilos de Doderlein, pH neutro (7 a 8), medio que favorece el cultivo de microorganismos. Anatómicamente la cercanía del ano a la uretra y vagina favorece la contaminación fecal y urinaria.
En las niñas puede existir una secreción vaginal fisiológica en el momento del nacimiento y premenarquia, y en la mujer durante algunas etapas del ciclo menstrual, relacionado con el coito, durante el embarazo y la lactancia.

Las mujeres generalmente se quejan de secreción vaginal sólo cuando se modifican sus características en cuanto a cantidad, color y olor o cuando sienten prurito o molestias. El síntoma de secreción vaginal se presenta en las mujeres cuando tienen vaginitis ( infección en la vagina) , Cervicitis (infección del cuello del útero) o ambas.

Cabe diferenciar estas dos afecciones porque la Cervicitis provoca complicaciones graves.Las tres infecciones más frecuentes asociadas al síndrome del Flujo Vaginal son: Trichomoniasis, Vaginosis Bacteriana y la Candidiasis y con menor frecuencia la infección por N. Gonorrhoeae y C. Trachomatis.

CAUSAS:
Las causas de las vaginitis van a variar según la edad de la niña, si se trata de antes o después de la pubertad:
Antes de la pubertad las vulvovaginitis suelen ser debidas a factores irritativos, como contacto con las manos sucias o ciertas superficies (arena...), introducción de objetos variados, la presencia de oxiuros (lombrices de las heces).También en niñas que tienen un resfriado o catarro bacteriano, se ha encontrado la misma bacteria como causa de la vaginitis, posiblemente debido al contacto con las manos.
Una causa muy importante en la niña pequeña es la mala higiene, especialmente al limpiarse después de defecar, pues se limpian de detrás hacia delante, arrastrando las bacterias de la zona del ano hacia delante, a la vulva. Algunas veces, con motivo de una dermatitis (inflamación de la piel) en la zona del pañal por cándida (un hongo), puede producirse una vulvovaginitis por ese microorganismo.
En las niñas mayores y en particular en las adolescentes, las causas son diferentes. Los síntomas en esta edad serán la inflamación vulvar, el flujo vaginal, las molestias urinarias y en ocasiones el picor. Factores como la toma de antibióticos o el uso de contraceptivos, pueden favorecer las vaginitis. En esta edad pueden presentar vaginitis especificas por gérmenes concretos y cada una de ellas podrá tener unos síntomas determinados. Las vaginitis por hongos del género cándida son frecuentes y dan un flujo blanco espeso y mucho picor. Las tricomonas (un parásito) suelen transmitirse por contacto sexual, ocasionalmente por baños o ropa contaminada y producen picor y un flujo maloliente de color verdoso. Otras bacterias presentes en la vagina pueden también provocar vaginitis. En adolescentes mayores y sexualmente activas, las causas serán idénticas a las de una mujer adulta.

TRATAMIENTO:
Será el pediatra el que deberá realizar el diagnóstico, basándose en la historia clínica y la exploración física, teniendo en cuenta la edad de la niña para orientarnos sobre la posible causa y los factores favorecedores: irritantes en las niñas prepuberales y toma de antibióticos, anticonceptivos o relaciones sexuales en adolescentes.
El tratamiento también va a variar según la edad: en las pequeñas aconsejaremos normas de higiene corporal, baños de asiento, alguna crema antibacteriana, eliminación de cuerpos extraños y en ocasiones tratamiento específico, como en la infección por cándida. En las adolescentes, además trataremos de forma adecuada cada infección según sea el germen causal (cándida, clamidia, tricomonas, vaginosis bacteriana).

PREVENCION:
Un punto importante sería poder explicar, según la edad de la niña, su anatomía y funcionamiento para lograr una higiene correcta: en las pequeñas una buena limpieza de manos y enseñar una adecuada limpieza de la región anal después de ir al lavabo (siempre desde delante hacia atrás). En todas las edades se aconsejará evitar ropas ajustadas, sintéticas que impidan una buena transpiración. En las adolescentes también normas higiénicas, consejo en el uso de tampones, compresas y sobre las relaciones sexuales recordar la prevención mediante el uso del preservativo
HASTA LA PROXIMA

No hay comentarios.: