Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: CANCER DE CUELLO UTERINO.... Dr frank Atacho Rojas

15 oct. 2006

CANCER DE CUELLO UTERINO.... Dr frank Atacho Rojas



CUIDADO.. CANCER DE CUELLO UTERINO

El cáncer de cuello uterino afecta a esté y al extremo inferior del útero. El carcinoma cervical es el tercer tipo de cáncer más común en las mujeres. La gran mayoría de cánceres cervicales son carcinomas de células escamosas (planas) que revisten el cérvix. El desarrollo de cáncer de cérvix es gradual y toma años. Las primeras anormalidades detectables en las células superficiales del cérvix se denominan displasias, que es un estado anterior a la malignidad, Ésta podrá evolucionar a cáncer preinvasivo.

Causas:
se identifican diversos factores que aumentan el riesgo de este cáncer:
.- la maternidad antes de los 16 años.
.-También aumentan el riesgo las infecciones por el HPV (papiloma virus), HIV y herpes genital.
.-Inicio temprano de las relaciones sexuales
.-Tener múltiples compañeros sexuales
.-Parejas sexuales que tengan múltiples compañeros sexuales o que participen en actividades sexuales de alto riesgo
.-Mujeres cuyas madres tomaron durante su embarazo el medicamento DES (dietilestilbestrol) a comienzos de los años 70 para prevenir el aborto
.-Uso prolongado de pastillas anticonceptivas (por más de 5 años)
.-Sistema inmunitario débil
.-Infecciones por herpes genital o infecciones crónicas por Clamidia
.-Estrato socioeconómico bajo que no les permite a las mujeres costear las pruebas de Papanicolau

Que puede sentir:
En su primera fase, el cáncer cervical no presenta síntomas. Cuando el cáncer comienza a invadir, destruye vasos sanguíneos que irrigan el cérvix. Esto suele manifestarse en pequeñas pérdidas entre los períodos menstruales, después de las relaciones sexuales o después de instalada la menopausia. Descargas vaginales acuosas, rosadas, amarronadas, con hilos de sangre y mal olor. Si la enfermedad ha avanzado, puede presentarse falta de apetito, pérdida de peso, fatiga, dolor de espalda o de piernas.

Como realizar el diagnostico
Pueden utilizarse los siguientes procedimientos:
Prueba de Papanicolaou: Procedimiento mediante el cual se toman muestras de células procedentes de la superficie del cuello uterino y la vagina. Este procedimiento también se le conoce como la prueba Pap.
Colposcopía: Procedimiento mediante el cual se examina el interior de la vagina y cuello uterino para tratar de identificar alguna anomalía, mediante la introducción de un colposcopio (un tubo delgado e iluminado). Durante este procedimiento se puede extraer muestras de tejido para una biopsia.
Biopsia: Si las células anormales se detectan en una prueba de Papanicolaou, el médico puede realizar una biopsia. Una muestra de tejido se corta del cuello uterino con el fin de que un patólogo la observe en el microscopio y determine si hay presencia de signos de cáncer. Una biopsia que solo retira una pequeña cantidad de tejido se realiza generalmente en el consultorio del médico.
Examen pélvico: Examen de la vagina, cuello uterino, útero, trompas de Falopio, ovarios y recto. El médico usando guantes lubricados introduce uno o dos dedos en la vagina mientras que con la otra mano ejerce una ligera presión sobre el abdomen para palpar el tamaño, forma y posición del útero y los ovarios. También se introduce un espéculo en la vagina para que el médico pueda examinar visualmente la vagina y cuello uterino y detectar cualquier señal de enfermedad. Generalmente se lleva a cabo una prueba o frotis de Papanicolaou. El médico también introduce un dedo enguantado y lubricado en el recto tratando de detectar la presencia de nódulo o cualquier otra anomalía.
Legrado endocervical: Procedimiento mediante el cual se extraen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante el uso de una legra (instrumento en forma de cuchara). Se puede extraer muestras de tejido para una biopsia. Algunas veces este procedimiento se lleva a cabo a la misma vez que la colposcopía.

Todos estos examenes nos llevan a determinar el grado de enfermedad de la paciente para lo cual se utilizan una nomenglatura internacional, clasificadolo por etapas.
Etapas del cáncer cervicouterino:Las siguientes etapas se usan en la clasificación del cáncer cervicouterino:
Estadio 0 o carcinoma in situ: El carcinoma in situ es un cáncer muy temprano. Las células anormales se encuentran sólo en la primera capa de células que recubren el cuello uterino, y no invaden los tejidos más profundos del cuello uterino.

Estadio I: El cáncer afecta el cuello uterino, pero no se ha diseminado a los alrededores.
I-a: una cantidad muy pequeña de cáncer, sólo visible por microscopio, se encuentra ya en el tejido más profundo del cuello uterino.
I-b: una cantidad mayor de cáncer se encuentra en dicho tejido.

Estadio II: El cáncer se ha diseminado a áreas cercanas, pero aún se encuentra en el área pélvica.
II-a: El cáncer se ha diseminado fuera del cuello uterino a los dos tercios superiores de la vagina.
II-b: el cáncer se ha diseminado al tejido alrededor del cuello uterino.

Estadio III: El cáncer se ha diseminado a toda el área pélvica. Puede haberse diseminado a la parte inferior de la vagina, o infiltrar los uréteres (los tubos que conectan los riñones a la vejiga).

Estadio IV:El cáncer se ha diseminado a otras partes del cuerpo.
IV-a: Diseminación a la vejiga o al recto (órganos cerca del cuello uterino)
IV-b: Diseminación a órganos distales como los pulmones.

Cancer Recurrente. Enfermedad recurrente (recidiva) significa que el cáncer ha vuelto después de haber sido tratado. Puede ocurrir en el propio cérvix o aparecer en otra localización.

Tratamiento del cáncer cervicouterino.
Existen tratamientos para todas las pacientes con cáncer cervicouterino. Se emplean tres clases de tratamiento:
1-Cirugía: (extracción del cáncer en una operación)
2-Radioterapia: (radiaciones de alta energia para eliminar las células cancerosas)
3-Quimioterapia: (medicamentos o "venenos" para eliminar las células cáncerosas).

El cáncer se puede extraer empleando alguna de las siguientes operaciones:
La criocirugía consiste en la eliminación del cáncer por congelamiento.
La cirugía con rayo láser consiste en el uso de un haz de luz intensa para eliminar células cáncerosas.
La conización consiste en la extracción de un pedazo de tejido en forma de cono en el lugar donde se encuentra la anormalidad. Se emplea para biopsias, pero también para el tratamiento de cánceres tempranos del cuello uterino.
La escisión electroquirúrgica (LEEP, siglas en inglés) usa una corriente eléctrica que pasa por un aro de alambre delgado, el cual sirve como cuchilla.
Una histerectomia es una operación en la cual se extraen todo el útero, incluyendo todo el cuello uterino, además del cáncer.
1.Histerectomia vaginal.El útero se extrae a través de la vagina.
2.Histerectomia abdominal. El útero se extrae mediante una incisión en el abdomen. Puede ser necesario extraer también los ovarios y las trompas de Falopio (Salpingooforectomia bilateral).
3.Histerectomia radical es una operación en la cual se extraen el cuello uterino, el útero y parte de la vagina. También se extraen los ganglios linfáticos del área. (Los ganglios linfáticos son estructuras pequeñas en forma de alubia que se encuentran por todo el cuerpo y cuya función es producir y almacenar células que combaten las infecciones).
Exenteración: Si el cáncer se ha diseminado afuera del cuello uterino o los órganos femeninos, puede ser necesario extraer el colon inferior, recto o vejiga (dependiendo del lugar al que se haya diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, útero y vagina. La paciente puede necesitar cirugía plástica para formar una vagina artificial (vaginoplastia) después de esta operación.

Tratamiento por etapas
Los tratamientos para cáncer cervicouterino dependerán de la etapa en que se encuentra la enfermedad, el tamaño del tumor, la edad y estado de salud general, y el deseo de tener hijos.

Estadio 0 (carcinoma in situ).
El tratamiento puede consistir de: 1.Conización. 2.Cirugía con rayo láser. 3.Procedimiento de escisión electroquirúrgica (LEEP).4.Criocirugía. 5.Cirugía para eliminar el área cáncerosa, cuello uterino y útero (total abdominal o histerectomia vaginal) para aquellas mujeres que no pueden o no desean tener niños.
Estadio I. El tratamiento depende de la profundidad de invasión del tumor:
I-a:1. Histerectomia abdominal total, con o sin salpingooforectomia bilateral.2. Conización. 3. Histerectomia radical, con o sin disección de ganglios linfáticos). 4. Radioterapia.
I-b1. Radioterapia.2. Histerectomia radical ampliada con o sin radioterapia.

Estadio II. El tratamiento depende de la profundidad de invasión del tumor:
II-a:1. Radioterapia. 2. Histerectomia abdominal total, con o sin salpingooforectomia bilateral.. II-b:1. Radioterapia.2. Ensayos clínicos de nuevas formas de radioterapia/quimioterapia.

Estadio III. El tratamiento podría consistir en:
III-a: Radioterapia.
III-b: Ensayos clínicos de nuevas formas de radioterapia/quimioterapia.

Estadio IV. El tratamiento podría consistir en:
IV-a:1. Radioterapia. 2. Ensayos clínicos de nuevas formas de radioterapia/quimioterapia.
IV-b:1. Radioterapia para aliviar los sintomás como el dolor. 2. Quimioterapia.

RECIDIVAS. El tratamiento de la recidiva local podría consistir en:1. Cirugía para extraer el colon inferior, el recto o vejiga (dependiendo del lugar al que se ha diseminado el cáncer) junto con el cuello uterino, útero y vagina (exenteración). 2. Radioterapia y quimioterapia. Si el cáncer ha recurrido fuera de la pelvis, se puede optar a una prueba clínica con quimioterapia sistémica.

El cáncer de cuello uterino en el embarazo
El embarazo no predispone a la aparición de neoplasias y tampoco confiere ningún factor de protección. Los tumores que aparecen durante la gestación son similares, en frecuencia, a los que se presentan en mujeres no embarazadas. Los expertos comentan que los cuatro cánceres más frecuentes durante la gestación son el cáncer de cuello uterino, el de mama, el melanoma y el de ovario.
El cáncer de cuello uterino es, sin duda, la neoplasia más frecuente entre mujeres durante la gestación (1 cada 1 200 a 2 200 gestantes). Dilema que se asocia con esta neoplasia durante el embarazo. Esta situación genera problemas de índole médico y ético.
El mayor se establece ante la necesidad de brindar el mejor tratamiento oncológico sin afectar la salud del feto. La terapia puede acompañarse con pérdida del embarazo, pérdida de la fertilidad y, posiblemente, disfunción sexual subsiguiente. Asimismo se debe considerar el impacto del embarazo sobre la biología del cáncer. Todos estos aspectos deben ser analizados por el médico, la paciente y sus familiares con la finalidad de tomar las mejores decisiones para cada caso.

En fin, retrocedamos en el tiempo, ¡ud señora¡.. ante el inicio de sus relacion sexual, recuerde tambien en realizarce por lo menos una citologia vaginal durante el año...hasta la proxima.

No hay comentarios.: