Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: Transtornos menstruales de la adolescentes

24 sept. 2006

Transtornos menstruales de la adolescentes




la adolecencia y los transtornos menstruales
Bienvenidos a su salud personal y familiar
Dr. Frank Atacho Rojas

La adolescencia es una época de muchos cambios. A medida que las muchachas se transforman en mujeres jóvenes y maduran física y sexualmente, necesitan el cuidado adicional de médicos (médicos, obstetras y/o ginecólogos) capacitados para tratar estos aspectos.
Existen muchos trastornos ginecológicos y menstruales que afectan a las adolescentes y que requieren el cuidado clínico de un médico o de otro profesional del cuidado de la salud. En el siguiente directorio se enumeran algunos de ellos, para los cuales le presentamos una breve descripción:

La Amenorrea
La amenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por la ausencia de los períodos menstruales durante más de tres ciclos mensuales. La amenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.
amenorrea primaria - ausencia de menstruación durante toda la vida; la menstruación no se presenta durante la pubertad.
amenorrea secundaria - se debe a alguna causa física y usualmente de inicio tardío. Es un trastorno en el cual los períodos menstruales que en un momento fueron normales y regulares se vuelven cada vez más anormales e irregulares o desaparecen.

Causas de la amenorrea
Existen varias causas posibles de la amenorrea, entre las que se incluyen:
Embarazo
Las mujeres no ovulan cuando están embarazadas, por lo tanto, la menstruación cesa transitoriamente.
Anomalías en la ovulación
Generalmente las anomalías en la ovulación son la causa de los períodos menstruales muy irregulares o de aquellos que no se presentan.
defectos congénitos, anomalías anatómicas u otros cuadros clínicosSi en una adolescente la menstruación no se presenta alrededor de los 16 años de edad, se puede sospechar de la existencia de un defecto congénito, una anomalía anatómica u otro cuadro clínico.
Trastornos en la alimentación
Las mujeres con anorexia nerviosa (o simplemente anorexia) y, o bulimia nerviosa (o simplemente bulimia), a menudo experimentan amenorrea como consecuencia de mantener un peso que sería demasiado bajo para sustentar un embarazo. Como resultado, y en forma de protección para el cuerpo, el aparato reproductor se "cierra" dado que está gravemente desnutrido.
Exceso de ejercicio o ejercicio extenuante
Muchas atletas jóvenes en entrenamiento experimentan la ausencia de los ciclos menstruales debido a un bajo contenido de grasa en el cuerpo.
Trastorno de la glándula tiroidea
En muchos casos, una glándula tiroidea hipofuncionante (trastorno llamado hipotiroidismo en el cual la glándula tiroidea produce cantidades insuficientes de la hormona tiroidea) o una glándula tiroidea hiperfuncionante (trastorno llamado hipertiroidismo en el cual la glándula tiroidea secreta demasiada hormona tiroidea, dando como resultado hiperactividad en el metabolismo del cuerpo y demasiada hormona tiroidea en el torrente sanguíneo) es responsable de la ausencia de los ciclos menstruales.
Obesidad
Las mujeres obesas experimentan amenorrea con frecuencia, debido a que el exceso de adipositos interfiere en el proceso de ovulación.

Diagnostico la amenorrea
El diagnóstico comienza con la evaluación de los antecedentes médicos por parte del ginecólogo y con un examen físico completo que incluye un tacto vaginal o un tacto rectal en caso de virginidad. Sólo se puede estar seguro del diagnóstico de amenorrea cuando el médico descarta otros trastornos menstruales, cuadros clínicos o medicamentos que podrían estar causando o agravando el trastorno.
Además, para un diagnóstico de amenorrea, es necesario que una mujer no haya tenido al menos tres ciclos menstruales consecutivos, sin estar embarazada. Las jovencitas que no han tenido su primer ciclo menstrual a los 16 años de edad deben ser evaluadas con prontitud, puesto que es muy importante diagnosticar y comenzar el tratamiento lo más pronto posible.

Tratamiento para la amenorrea:
El tratamiento específico para la amenorrea será determinado por su médico basándose en lo siguiente:
su edad, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
la gravedad del trastorno
la causa del trastorno (primaria o secundaria)
su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
las expectativas para la evolución del trastorno
su opinión o preferencia
El tratamiento para la amenorrea puede incluir:
suplementos de progesterona (tratamiento hormonal)
anticonceptivos orales (inhibidores de la ovulación)
modificaciones en su dieta (para incluir un aumento en la absorción de calorías y grasa)
En la mayoría de los casos, los médicos inducirán la menstruación a las mujeres que no están embarazadas y que no han tenido dos o más períodos menstruales consecutivamente, debido al peligro que representa para el útero no expulsar los óvulos que no han sido fertilizados, así como el revestimiento del endometrio. Sin esta expulsión mensual, el riesgo de cáncer uterino aumenta.
Otro transtorno menstrual es la Dimenorrea:
La dismenorrea es un trastorno menstrual caracterizado por dolores menstruales severos y frecuentes asociados con la menstruación. La dismenorrea puede clasificarse como primaria o secundaria.

dismenorrea primaria
se presenta desde el comienzo y suele durar toda la vida; dolores menstruales severos y frecuentes provocados por contracciones uterinas severas y anormales.
dismenorrea secundaria
se presenta a raíz de alguna causa física y suele iniciarse más tardíamente; períodos menstruales dolorosos provocados por otra patología clínica (por ejemplo, enfermedad pélvica inflamatoria, endometriosis).

Causa de dismenorre:
La causa de la dismenorrea depende de si el trastorno es primario o secundario. En general, las mujeres con dismenorrea primaria experimentan contracciones uterinas anormales como resultado de un desequilibrio químico en el cuerpo (particularmente la prostaglandina y el ácido araquidónico - ambas sustancias químicas controlan la contracción del útero).
La dismenorrea secundaria es causada por otros trastornos clínicos. El más frecuente es la endometriosis (un trastorno en el cual un tejido similar al del endometrio se implanta fuera del útero, generalmente en otros órganos genitales dentro de la pelvis o en la cavidad abdominal, provocando frecuentemente sangrado interno, infección y dolor pélvico). Otras posibles causas de la dismenorrea secundaria incluyen:
la enfermedad inflamatoria pélvica
los fibromas uterinos
un embarazo anormal (por ejemplo, abortos espontáneos, ectópicos)
las infecciones, los tumores o los pólipos en la cavidad pélvica

Sintomatologia:
A continuación se enumeran los síntomas más comunes de la dismenorrea. Sin embargo, cada adolescente puede experimentarlos de una forma diferente. Los síntomas pueden incluir:
cólicos en la parte inferior del abdomen
dolor en la parte inferior del abdomen
dolor lumbar
dolor irradiado hacia las piernas
náuseas
vómitos
diarrea
fatiga
debilidad
desmayos
dolores de cabeza

Tratamiento:
Inhibidores de la prostaglandina, es decir, medicamentos antiinflamatorios no esteroides , como la aspirina o el ibuprofeno, para reducir el dolor
acetaminofén
anticonceptivos orales (inhibidores de la ovulación)
progesterona (tratamiento hormonal)
modificaciones en la dieta (para aumentar el consumo de proteínas y disminuir el de azúcar y cafeína)
suplementos vitamínicos
ejercicio regular
almohadilla térmica sobre el abdomen
baño o ducha caliente
masaje abdominal

Estas 2 patologias son muy frecuentes en las adolescentes, luego hablaremos de el sindrome premenstrual,....hasta la proxima.

No hay comentarios.: