Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: EL EMBARAZO Y...¡¡ LOS ANTOJOS ..¡¡...

16 sept. 2006

EL EMBARAZO Y...¡¡ LOS ANTOJOS ..¡¡...


Los antojos durante el embarazo.
Bienvenidos a su salud personal y familiar

En los primeros meses del embarazo una proporción significativa de mujeres desarrollan antojos muy particulares. Por ejemplo, algunos de ellos incluyen comer mango verde con sal, hielo raspado, tierra húmeda -alteración conocida como ¨pica¨- cubitos de hielo -el hielo es anestésico al reflejo del vómito y humedece la saliva permitiendo tragarla con mayor facilidad-, tomar bebidas energéticas heladas , chupar limón o comer cáscaras de mandarina. otros serian: Pizza con mermelada, aceitunas griegas a las tres de la mañana o una buena porción de torta de chocolate para reemplazar el almuerzo son sólo algunos ejemplos de las insólitas combinaciones que piden las embarazadas a la hora de saciar los famosos antojos mientras se espera el bebé

Al mismo tiempo se presenta en estos primeros meses de gestación un fastidio odorífero hacia sustancias y productos, como por ejemplo el cigarrillo, el café, la gasolina, colonias o ciertos productos alimenticios. La mujer puede desarrollar entonces un reflejo condicionado a cierto tipo de comestibles de su agrado, por ejemplo las galletas negras con leche. Estos antojos pueden resultar de la carencia de electrolitos, vitaminas u oligoelementos - zinc, manganeso, etc. que afectaran su estado gestacional

Entre el cuarto y quinto mes de embarazo los antojos mencionados muchas veces han desaparecido. El feto crece a una velocidad superlativa y come como elefante de príncipe africano, por lo tanto puede darse que la futura madre desayuna a las 7 de la mañana y a las 9 tiene otra vez hambre. La mejor manera que tiene el cerebro de disipar esa sensación de estómago vacío es generar una nueva necesidad de comer y es allí donde se disparan la mayor cantidad de antojos.

Mito ?
Antiguamente se creía que si la madre no satisfacía su deseo de comer determinado alimento, el bebé nacería con una mancha con la forma de esa comida o que si no se le cumplia el deseo de la embarazada le saldria un orzuelo a quien se lo pedia. A pesar que este mito está lejos de la realidad, lo cierto es que la mayoría de las embarazadas tienen antojos que deben saciar pero al mismo tiempo aprender a no abusar de ellos.

Los antojos, son un mecanismo de defensa, el deseo de tener a su hombre temprano en casa pero que le traiga algo de comer. De alli, que los antojos pueden ser una manipulación sana para sentir solidaridad y comprensión, es decir, un medio propicio para ganancias secundarias o agregadas en una relación de pareja. En algunos casos esta manipulación se encuentra enraizada en comportamientos negativos como el déficit en la comunicación conyugal o viejos problemas pendientes por resolver y que se intensifican por el embarazo. Cuando el futuro padre, para cumplir un antojo de su compañera, sale a buscar una lechona a las 3 de la mañana, más que hambre el problema puede ser una carencia de comunicación, afecto, entre otros.

Cuales son las teorias que explican los antojos
Los endocrinólogos explican que los cambios hormonales provienen del hipotálamo, una parte del cerebro que se encuentra estrechamente relacionada con los sentidos y el ambiente exterior, una zona por lo tanto muy influenciable por los estados psicológicos de la persona.

La psicóloga Andrea Gutiérrez Jiménez, especialista en Educación Perinatal de la Universidad Anáhuac, afirma que hay mujeres que experimentan un rechazo inconsciente a su embarazo y presentan una descompensación nutricional que genera múltiples antojos. Cuando esto ocurre es posible observar un incremento en las naúseas y episodios de vómitos, lo que a su vez genera sensación de fatiga con ¨ardor estomacal¨, llevando a problemas médicos como una gastritis, esofagitis y el incremento de enfermedades previamente establecidas: úlcera gástrica o duodenal, reflujo gastroesofágico, etc.

Thomas Verny -miembro de la Asociación de Psicología Prenatal y Perinatal- en su libro ¨La vida secreta del niño antes de nacer¨ desarrolla la hipótesis de que cuando hay un desamnor en su autocuidado por parte de la gestante, ese componente emocional negativo puede originarse en modelos negativos de crianza, el desamor, recuerdos de abuso sexual, maltrato, embarazos complicados, duelos, entre otras. Esa teoría también afirma que esa situación emocional puede estar relacionada, en un punto extremo, con los abortos espontáneos.

"Se cree que el cuerpo busca ciertas sustancias en los antojos de las comidas, que le van a favorecer durante el embarazo", explica el Dr. Víctor de la Peña, ginecólogo y obstetra del Weston Medical Center de Anaheim, California. "La mujer necesita ciertas vitaminas y minerales que se encuentran en determinados alimentos y por eso tienen antojos".

Los antojos también están condicionados por una influencia cultural. Por ejemplo, si la mujer cree que estar embarazada es estar ¨enferma¨ entonces buscará confirmar su teoría desarrollando mas dificultades.Los antojos de las mujeres embarazadas no son una molestia inventada. Son las ¨armas¨que esgrime la madre y su bebé para lograr un desarrollo fisiológico óptimo y para comprometer a las personas involucradas dentro del evento que están comenzando a vivir: ser familia.

Pero tambien los hombres pueden tener antojos, Los expertos denominan a todo este proceso que se da en el hombre como “Síndrome de Empollar” o “Embarazo del Esposo”. El futuro padre en su inconsciente quiere comprometerse con el embarazo y comienza a sentir antojos como los de su pareja.

Cuidese..
Los médicos coinciden en alertar a las embarazadas demasiado antojadizas para que se cuiden, especialmente con los carbohidratos y azúcares y recomiendan comer poquitas cantidades frecuentemente durante el día y así evitar comilonas difíciles de digerir.
Ahora ya lo saben, no se asusten si su paladar les pide cosas que jamás osaron comer, los antojos son necesarios y la sabiduría del cuerpo avisa a tiempo qué y cómo alimentarse. Aunque eso implique más de un marido desvelado intentando conseguir, cueste lo que cueste, una panadería abierta en plena madrugada. ... hasta la proxima.

http://medicinanaturaldel-dr-atacho-rojas.blogspot.com

No hay comentarios.: