Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: CERVICITIS SEVERA

11 sept. 2006

CERVICITIS SEVERA



CERVICITIS SEVERA producida por la Chlamydia tracomatis

Bienvenidos a su salud personal y familiar

La clamidiasis es una infección de transmisión sexual bacteriana con síntomas similares a los de la gonorrea. Hasta hace poco tiempo, la clamidiasis fue identificada sobre todo cuando el tracoma (tipo de infección del ojo) aparecia como síntoma. Inicialmente, los síntomas son generalmente leves y pueden no ser reconocidos. En casos raros, puede tener complicaciones graves, si no ha sido tratada. Los individuos que tienen alta promiscuidad sexual están especialmente en riesgo de padecer esta enfermedad.

Cervicitis por Chlamydia tracomatis
La mayoría de las infecciones clamidiales del tracto genital femenino implican el cuello uterino. La infección puede ser clinicamente asintomática o resultar en una cervicitis severa. la C. trachomatis aparece como una causa significativa de salpingitis aguda no gonococcica. En Suecia Clamidias han sido recuperadas de muestras de las trompas de fallopio tomadas de mujeres con salpingitis aguda. Esto no contribuye de la misma forma con la salpingitis en los Estados Unidos donde la salpingitis gonococcica todavía aparece como predominante. La discrepancia entre los resultados obtenidos en los Estados Unidos podrían ser más aparentes que reales. En Suecia las muestras fueron tomadas por biopsias de las trompas de fallopio y este procedimiento no ha sido aún aplicado en los Estados Unidos.

Quien es la Chlamydia tracomatis
Chlamydia trachomatis, es una bacteria intracelular obligada, es el agente del trachoma y el responsable de enfermedades de transmisión sexual alrededor de todo el mundo. Si bien las infecciones por C. trachomatis se dan en todas las sociedades, en países en desarrollo, el trachoma, la principal causa mundial de ceguera, afecta cientos de millones de personas y ha causado ceguera en millones. La infección activa ocurre principalmente en niños y siguen los familiares. En países industrializados, la mayor transmisión de infecciones clamidiales es sexual. Chlamydias son encontradas en el tracto genital de muchos pacientes que atienden a clinicas de enfermedades venéreas.

Infección ocular
la infeccion ocular es conocida como Trachoma es una conjuntivitis crónica con una marcada reacción folicular y una hipertrofia papilar de la conjuntiva. Como resultado de la necrosis de los folículos, la conjuntiva puede desarrollar cicatrices. Estas lesiones, llamadas trichiasis y entropion, son las lesiones responsables de la ceguera por trachoma. La córnea es dañada por daño mecánico al abrir y cerrar los ojos y por infección secundaria resultando en la ceguera.

Tracto Genital Masculino:
La infección de C. trachomatis en hombres es la más común identificada causa de uretritis no gonococcica (UNG). Aunque la uretritis usualmente resulta en una descarga mucoide, la enfermedad no puede ser claramente distinguida de uretritis gonococcica en el ámbito clínico; es reconocido un espectro que va, desde la ausencia de descarga a una descarga francamente purulenta.

Infeccion Neonatal:
El infante pasando a través del canal de nacimiento podría adquirir infección clamidial que se manifiesta como conjuntivitis. La enfermedad fue reconocida al comienzo del 1900; complicaciones sistémicas, como la neumonía, fueron reportadas por primera vez en 1975.

Linfogranuloma venéreo (LGV):
LGV es una infección transmitida sexualmente que ocurre con baja frecuencia en Norteamérica y Europa pero es común en Africa, Asia, y Sudamérica. Esta infección es caracterizada por la aparición de una pequeña úlcera o vesícula no dolorosa que se cura espontáneamente. La lesión ocurre sobre los genitales externos, mucosa vaginal, o cuello uterino. De dos a seis semanas después que la lesión es curada, se desarrolla un linfadenopatía supurativa que puede ser acompañado por fiebre. Alrededor del 10 al 20% de los pacientes no tratados pueden desarrollar obstrucción linfática severa y linfodema.
Consecuencias
La seriedad de la enfermedad radica sobre todo en sus consecuencias, ya que puede ser causante de un embarazo ectópico (fuera del útero) y al afectar las trompas de falopio tiende a bloquear los conductos y con ello impide el tránsito del óvulo para ser fecundado por el espermatozoide, por tanto también es causa de infertilidad.
Otro peligro es que si la madre la padece puede contaminar los ojos de su bebé al momento del nacimiento vía vaginal y provocarle el tracoma, una problema ocular que lleva a la ceguera.La clamidia sólo se puede transmitir por relación sexual y durante el parto al bebé. Por ello se recomienda que ante un embarazo en una paciente con posibilidades de padecer la clamidia se haga el examen para controlar la enfermedad antes del alumbramiento.

tratamiento
El tratamiento depende de cuanto se haya extendido la enfermedad, pero en general la doxiciclina o azitromicina, se puede utilizar el metronidazol
generalmente se usa DOXICICLINA 100 mg 2 veces al dia por un minimo de 10 dias
Lo mas recomendable es ir a un medico y solicitar hgacerse los exmanes, y hacerse ambas pruebas de Clamidia y Gonorrea ya que ambos pueden presentar los mismos sintomas. El VIH y Sifilis pueden utilizar estas bacterias como transporte e infectar a la persona tambien. Lo que es recomendable hacerse la prueba ELISA 3-6 meses despues de haber sido infectado con Clamidia o Gonorrea.

Evite los riesgos
Se considera que en las adolescentes con vida sexual activa puede haber una taza de infección de casi el 30%.
- La clamidia es 10 veces más frecuente que la gonorrea.- Las mujeres entre los 12 y los 35 años son las más expuestas, ya que es el grupo de mayor actividad sexual.
- Al ser una enfermedad de transmisión sexual (ETS), las mujeres que corren mayores riesgos son quienes tienen varios compañeros de vida sexual.
- Cuando una paciente resulta positiva a la clamidia es de rigor examinar si también está contagiada por VIH-sida, sífilis, gonorrea y hepatitis B.
- Las únicas formas de prevención son la fidelidad y el uso del condón
Asi que cuidese y prevenga lo peor..hasta la proxima.

No hay comentarios.: