Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: CANCER DE CUELLO UTERINO............. Dr frank Atacho Rojas

24 ago. 2006

CANCER DE CUELLO UTERINO............. Dr frank Atacho Rojas

CANCER DE CUELLO UTERINO...¡ Cuidado ¡

El cáncer del cuello uterino comienza en la membrana que recubre el cuello uterino (también conocido como cérvix). El cuello uterino es la parte inferior de la matriz (útero). El útero tiene dos partes: el cuerpo del útero, localizado en la parte superior, que es donde se desarrollan los bebés, y el cuello uterino, localizado en la parte inferior que conecta el cuerpo del útero con la vagina, llamada también canal del nacimiento.

La verdad es que el cáncer de cuello uterino es el segundo cáncer más frecuente que afecta a las mujeres, diagnosticándose anualmente en unas 500,000 mujeres y causando la muerte de más de 280,000. Mundialmente, es la segunda causa de muertes por cáncer en mujeres.

Como comienza?

El cáncer del cuello uterino no se forma repentinamente. En sus inicios, algunas células comienzan a convertirse de células normales en células precancerosas, y luego en cancerosas. Este proceso de cambio puede tomar varios años, aunque a veces sucede con mayor rapidez. Para algunas mujeres, los cambios precancerosos pueden desaparecer sin tratamiento alguno.

Causas o factores que pueden insidir en la aparicion del cancer de cuello uterino:

El factor de riesgo principal del cáncer del cuello uterino es la infección con el virus del papiloma humano (HPV, por sus siglas en inglés). Esta enfermedad se puede transmitir de una persona a otra durante las relaciones sexuales. El sostener relaciones sexuales sin protección, especialmente a una edad temprana, hace que sea más probable infectarse con el virus de HPV. Además, las mujeres que tienen muchas parejas sexuales (o que han tenido relaciones sexuales con hombres que, a su vez, han tenido muchas parejas) tienen un riesgo mayor de contraer HPV.
Por otra parte, la infección con el virus del VIH (el virus que causa el sida) también puede ser un factor de riesgo del cáncer del cuello uterino. El ser portadora del virus del VIH hace que el sistema inmunológico sea menos capaz de luchar tanto contra el virus como contra los cánceres en etapas iniciales.

Fumar es otro factor de riesgo para el cáncer del cuello uterino. El humo del tabaco puede producir sustancias químicas que pueden deteriorar el ADN de las células del cuello uterino y hacer que el cáncer tenga más probabilidades de originarse. Las mujeres que fuman tienen el doble de riesgo de contraer cáncer del cuello uterino que las no fumadoras.

La dieta también podría desempeñar una función en este sentido. Una alimentación baja en alimentos de origen vegetal, como ensaladas, frutas y verduras, se asocia con un aumento en el riesgo de cáncer del cuello uterino y otros tipos de cáncer.

Edad: el riesgo de contraer este cáncer es muy bajo entre las niñas menores de quince años, pero aumenta entre los últimos años de la adolescencia y la mitad de la tercera década de vida. A diferencia de muchos otros tipos de cáncer, el cáncer del cuello uterino puede afectar a las jóvenes en su tercera década de vida e incluso a las adolescentes. Aunque el riesgo de cáncer del cuello uterino no aumenta mucho después de los 40, tampoco disminuye. Muchas mujeres maduras no saben que tienen el más alto riesgo de contraer cáncer del cuello uterino y que es importante que continúen haciéndose la prueba de Papanicolaou.

Raza y etnia: en varios grupos raciales y étnicos se presenta una mayor tasa de mortalidad por cáncer del cuello uterino. La tasa de mortalidad por cáncer del cuello uterino en las mujeres de raza negra es más del doble del promedio nacional, mientras que en las hispanas y las indias americanas también está por encima del promedio nacional.

Las mujeres pobres tienen un riesgo mayor de contraer cáncer del cuello uterino. Una posible razón para esto es que no pueden pagar los costos de las pruebas regulares de Papanicolaou.

Cuales son los sintomas
El cáncer del cuello uterino tal vez no produzca signos o síntomas perceptibles. Las mujeres deben someterse a exámenes anuales, incluida una prueba de Papanicolaou con el propósito de verificar la presencia de células anormales en el cuello uterino. El pronóstico (posibilidad de recuperación) es mejor cuando el cáncer se detecta temprano.

Signos posibles de cáncer del cuello uterino:
Incluyen sangrado vaginal y dolor pélvico.
Estos y otros síntomas pueden ser producidos por el cáncer del cuello uterino. Existe la posibilidad de que otras enfermedades ocasionen los mismos síntomas. Debe consultarse a un médico ante la aparición de cualquiera de los siguientes problemas:
Sangrado vaginal.
Flujo vaginal inusual.
Dolor pélvico.
Dolor durante las relaciones sexuales

La Sociedad Americana del Cáncer
recomienda las siguientes guías para la detección temprana:
1- Todas las mujeres deben comenzar las pruebas de detección del cáncer del cuello uterino tres años después de haber comenzado las relaciones sexuales (coito), pero no más tarde de los 21 años de edad.
2- La prueba regular del Papanicolaou (Pap) se debe realizar anualmente. Si se utiliza la prueba nueva del Pap, conocida como citología líquida,,ésta debe hacerse cada dos años.
3- A partir de los 30 años de edad, las mujeres que hayan tenido tres pruebas consecutivas con resultados normales pueden hacerse las pruebas cada dos a tres años.
4- Las mujeres de 70 años o más, que hayan tenido tres o más pruebas del Pap consecutivas con resultados normales, y que no hayan tenido ninguna prueba con resultados anormales en los 10 años previos, pueden dejar de hacerse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.
5- Las mujeres que se hayan sometido a una histerectomía total (extirpación del útero y del cuello uterino) también pueden dejar de hacerse las pruebas de detección del cáncer de cuello uterino.

Que examenes se deben hacer:
Pueden utilizarse los siguientes procedimientos:
Prueba de Papanicolaou: Procedimiento mediante el cual se toman muestras de células procedentes de la superficie del cuello uterino y la vagina.
Colposcopía: Procedimiento mediante el cual se examina el interior de la vagina y cuello uterino para tratar de identificar alguna anomalía, mediante la introducción de un colposcopio (un tubo delgado e iluminado). Durante este procedimiento se puede extraer muestras de tejido para una biopsia.
Biopsia: Si las células anormales se detectan en una prueba de Papanicolaou, el médico puede realizar una biopsia. Una muestra de tejido se corta del cuello uterino con el fin de que un patólogo la observe en el microscopio y determine si hay presencia de signos de cáncer.
Examen pélvico: Examen de la vagina, cuello uterino, útero, trompas de Falopio, ovarios y recto. También se introduce un espéculo en la vagina para que el médico pueda examinar visualmente la vagina y cuello uterino y detectar cualquier señal de enfermedad. Generalmente se lleva a cabo una prueba o frotis de Papanicolaou.
Legrado endocervical: Procedimiento mediante el cual se extraen células o tejidos del canal del cuello uterino mediante el uso de una legra (instrumento en forma de cuchara). Se puede extraer muestras de tejido para una biopsia.

Cuales son los Tratamientos preventivos tempranos

Procedimiento de escisión electroquirúrgica con asa
Este es el tratamiento más común y simple de los que se utilizan en la actualidad. Esta técnica se realiza mediante el uso de una pequeño alambre (cauterizador) calentado mediante corriente eléctrica el cual es utilizado para extirpar el tejido alterado. Este procedimiento puede hacerse ambulatoriamente, lleva sólo unos minutos y se realiza con anestesia local para que no sea doloroso.
Criocirugía
Durante este procedimiento, se usa una pequeña sonda enfriada que permite eliminar las células con anomalías mediante la congelación. Este procedimiento también puede hacerse ambulatoriamente y prácticamente no causa molestias.
Evaporación por laser
Este método usa un láser que concentra un haz de rayos de alta energía para calentar y vaporizar los tejidos con alteraciones. Se efectúa anestesia local de manera que no es un tratamiento doloroso.
Biopsia de cono(conobiopsia)
Este término hace referencia a la eliminación de las células que presentan alteraciones mediante la escisión de tejido del cuello uterino en forma de cono. Puede hacerse utilizando un alambre (cauterizador) calentado, un láser o, más raramente, un bisturí especial.

La vacuna
Las vacunas para la prevención de la infección por VPH (vacunas profilácticas) son objeto de numerosos estudios clínicos de amplia escala.Los resultados preliminares indican que las vacunas son altamente efectivas para combatir los tipos de VPH incluidos en sus preparados. Actualmente, el rango de tipos incluidos está limitado y necesita ser expandido con el fin de proveer una protección efectiva pero lo locierto es que es una esperanza en un futuro muy cercano...hasta la proxima
http://medicinanaturaldel-dr-atacho-rojas.blogspot.com

No hay comentarios.: