Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: INFERTILIDAD...Como contrarrestarla

2 sept. 2006

INFERTILIDAD...Como contrarrestarla

Bienvenidos a su salud personal y familiar

INFERTILIDAD...La pareja infertil

Si con tu pareja han tratado de lograr un embarazo durante un año o más tiempo y no lo consiguieron, no deben sentirse desanimados.Se considera pareja infértil (P.I.) aquella que después de dos años de relaciones sexuales normales con la finalidad de procrear, no tiene descendencia. Si bien durante ese período pudieron atravesar momentos de frustración, celos, culpa y/o enojo, cuando conozcan las opciones de tratamiento en cuanto a medicación, cirugía y/o técnicas de reproducción asistida, estarán frente a la nueva esperanza de un embarazo exitoso.
Actualmente el profesional se encuentra en condiciones de identificar en la mayoría de los casos cuales son los factores causantes de esterilidad o infertilidad.
La esterilidad es un problema de la pareja, lo cual implica el estudio de ambos miembros de la misma, sobre todo teniendo en cuenta que aproximadamente el 60% de las causas son mixtas (femeninas y masculinas).
El estudio completo de la pareja Infértil no debe demandar más de 2 a 3 meses; al cabo de ese período se debe tener un diagnóstico exacto y preciso del causal de esterilidad, para poder planear y plantear un esquema de tratamiento, que permita ofrecer a la pareja la mayor posibilidad de éxito en el logro de un embarazo

La infertilidad es una condición que hace difícil o imposible que un hombre o una mujer tengan un hijo. Ambos hombres y mujeres pueden ser infértil. Aproximadamente 1 en 10 parejas en los Estados Unidos tienen problemas de fertilidad. Alrededor de la mitad de estas parejas tienen un hijo eventualmente.
Usted debe hablar con su medico sobre las posibilidades de que tenga problemas de fertilidad:
Si usted o su pareja no quedan embarazados luego de haber tratado de concebir por 12 meses.
Si usted es una mujer mayor de 35 años de edad que no queda embarazada luego de haber tratado por seis meses. Las mujeres mayores de 35 años de edad tienden a tener más problemas de fertilidad que las mujeres más jóvenes.

Causas:
La infertilidad puede ser causada por muchas cosas, incluyendo:
Problemas con la ovulación (la habilidad de una mujer para producir un óvulo)
Problemas con el esperma del hombre (cantidad, calidad o ambas)
Envejecimiento (la fertilidad declina a medida que los hombre y las mujeres envejecen)
Las infecciones transmitidas sexualmente
Otras infecciones del aparato reproductivo
Condiciones genéticas
Ciertas enfermedades crónicas, como la diabetes o la enfermedad de Hodgkin
Daño a los órganos del aparato reproductivo
El fumar, tomar bebidas alcohólicas y usar drogas
La exposición a la radiación y a ciertos químicos, como los pesticidas
Tratamiento para el cáncer

Diagnóstico y tratamiento

El médico realiza una examen físico, toma el historial médico y, a veces, ordena pruebas especializadas para ambos hombres y mujeres.Durante la primera consulta se realizará una historia clínica completa. Se investigará en la mujer sobre sus períodos menstruales (regularidad, dolor, cantidad, etc.), dolor pelviano y antecedentes infecciosos. Además se interrogará sobre la existencia o no de embarazos previos, intervenciones quirúrgicas y métodos anticonceptivos. El antecedente de haber padecido enfermedades poco frecuentes puede resultar de importancia. Al varón se le preguntará sobre traumatismo en la zona genital, antecedentes infecciosos, cirugías realizadas, medicaciones, hábitos, etc. Se les interrogará sobre el tiempo de búsqueda de embarazo, frecuencia de relaciones sexuales, antecedentes de enfermedades congénitas en la familia, etc.
Alrededor de un 25%de las parejas infértiles tiene más de un factor como causa de esterilidad, lo cual hace muy importante la realización de un interrogatorio completo. El profesional también les solicitará los resultados de estudios o procedimientos previos que al respecto de este problema ustedes hayan realizado
Cuando se encuentra la posible causa para la infertilidad, los tratamientos más comunes son:
La medicación para la mujer para ayudar a que el cuerpo libere óvulos (ovulación).
Realizar cirugía en el hombre o la mujer para reparar parte del aparato reproductivo. Por ejemplo, una mujer puede que tenga cicatrices en las trompas de falopio. Estas trompas llevan el óvulo al útero (matriz). Un hombre puede tener un problema que se le haga difícil al esperma a que circule normalmente como el varicocele. Condiciones como estas con frecuencia se pueden corregir con cirugía.
De acuerdo con la American Society for Reproductive Medicine (ASRM), la mayoría de los casos de infertilidad son tratados con medicamentos o cirugía.
Entre los tratamientos más avanzados para la infertilidad se encuentran:
Inseminación artificial o intrauterina (IUI), en donde se inserta el esperma del hombre o de un donante en el útero de la mujer.
Tecnología reproductiva asistida (ART), por el cual los óvulos de la mujer son extraídos quirúrgicamente, combinados con el esperma en el laboratorio, y luego son regresados a su cuerpo. La fertilización in vitro es el procedimiento de ART más común.
Las parejas a veces escogen pedir a otra persona a que done óvulos, esperma o un embrión. (Embrión es la palabra que usa para describir el organismo humano desde la concepción hasta aproximadamente la semana 8.) Otras hacen arreglos con una mujer para que cargue el bebé por ellos. Estas opciones envuelven asuntos serios éticos y legales y se deben tomar con mucho cuidado.

Inducción de la ovulación (IO)
La inducción de la ovulación (IO) es uno de los varios tratamientos de reproducción asistida. La IO es utilizada principalmente en mujeres que no ovulan regularmente y por lo tanto no pueden concebir. La IO apunta a restaurar el equilibrio hormonal, a estimular el crecimiento de los folículos y así lograr el embarazo en forma natural (a menudo por medio de relaciones sexuales "programadas"). Un elemento decisivo para el éxito de la IO es que la relación sexual coincida en tiempo con la ovulación que el tratamiento ha logrado. El monitoreo de la respuesta es por ende una parte vital del programa, para maximizar las posibilidades de un embarazo exitoso y para minimizar todo riesgo. El monitoreo es mejor realizado por medio de estudios de ultrasonido y respaldado por mediciones de los niveles de hormona en sangre. Los niveles de estrógeno son de suma importancia, dado que éstos indican como están creciendo los folículos, no obstante lo cual, solamente el estudio por ultrasonido puede revelar cuántos hay. La posibilidad promedio de concebir luego de un ciclo de tratamiento varía de un 15 a un 25 por ciento.

No debemos esperar que la solucion sea facil, pero hay que intentarlo con todos los pro y contras,
Vemos que el futuro se presenta prometedor en estos aspectos, con nuevas técnicas y procedimientos que ayudarán a conocer más a la mujer, al hombre y su descendencia, por otro lado la medicina natural nos abre una gran gama de elementos a utilizar que nos anima a tener mucha fe en la fertilidad (vease MEDICINA NATURAL DEL DR.ATACHO ROJAS)...Hasta la proxima y mucha fe , el futuro es nuestro.http://medicina naturaldel-dr-atacho-rojas.blogspot.com.

No hay comentarios.: