Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia

25 jul. 2006


PRESEN UD. UN SANGRADO ANORMAL ?...
Quizas alguna vez le ha pasado que ha tenido un sangrado que se ha prolongado por varios dias lo cual la ha alarmado, veamos pues; El sangrado uterino anormal puede ser causado por diferentes padecimientos del útero, desbalance hormonal y embarazo. Por lo general habrá que revisar todas estas áreas para tener un diagnóstico certero del origen del sangrado. El sangrado uterino normal dura de 2 a 6 días con ciclos menstruales que van de 21 a 35 días para la diferentes mujeres. Si los patrones normales de sangrado varían, presentando períodos menstruales con sangrado intenso usualmente más de 8 días (menorragia), sangrado entre períodos (metrorragia), o ciclos menstruales de menos de 18 días (polimenorrea), se recomienda la visita al ginecólogo para buscar la causa del sangrado.
CAUSAS: Hay muchas causas de sangrado anormal, la más común es por un desbalance de las hormonas, también puede presentarse por embarazo, pérdida de peso, ejercicio en exceso, enfermedad y algunos medicamentos pueden también producir sangrado anormal.

Mujeres entre los 20 y 30 años.Una causa común del sangrado anormal en mujeres jóvenes y adolescentes es el embarazo. Muchas mujeres tienen sangrado en los primeros meses de un embarazo normal. Las píldoras para el control de la natalidad o el dispositivo para el control de la natalidad Norplant también pueden causar sangrado anormal. Si durante su ciclo menstrual no se libera un óvulo, es decir, si no se ovula, usted podría tener un sangrado anormal; ya sea un manchado ligero entre períodos o un flujo fuerte durante su período.
Mujeres entre los 40 y 55 años: En los años antes de la menopausia las mujeres tienen meses cuando no ovulan. Esto puede causar sangrado uterino anormal. El engrosamiento del tejido de revestimiento del útero llamado endometrio es otra cause de sangrado en las mujeres en la cuarta década de vida. Este engrosamiento puede ser una señal de aviso de cáncer del útero. En las mujeres entre los 40 y los 55 años de edad es importante asegurarse de que el cáncer uterino no es la causa de sangrado anormal.
Mujeres después de la menopausia: la terapia de reemplazo hormonal con frecuencia es la causa del sangrado uterino después de la menopausia. Otras causas incluyen un endometrio engrosado y el cáncer uterino. El cáncer uterino es más común en las mujeres mayores que en las mujeres jóvenes. Pero el cáncer no siempre es la causa del sangrado uterino anormal. Muchos otros problemas pueden causar sangrado después de la menopausia.

QUE PRUEBAS DEBO HACERME ?
Las pruebas que su médico ordena pueden depender de su edad. Si usted pudiera estar embarazada es posible que su médico le ordene una prueba de embarazo. Si su sangrado es fuerte, su médico podría querer hacerle un chequeo de su recuento sanguíneo para asegurarse de que usted no tiene anemia (bajo el hierro) por causa de la pérdida de sangre.
Una prueba de ultrasonido de su área pélvica muestra tanto su útero como sus ovarios. Podría mostrar la causa de su sangrado.
Su médico podría querer hacerle una biopsia endometrial. Esto es un examen del tejido de revestimiento del útero. Se hace colocando un tubo plástico delgado —llamado catéter— dentro del útero. Un pedazo minúsculo del tejido de revestimiento uterino es extraído y mandado al laboratorio para análisis. El examen mostrará si usted tiene cáncer o si hay cambios en las células. Una biopsia se puede hacer en la oficina del médico y causa solamente dolor leve.
Otra prueba es una histeroscopia. Un tubo pequeño con una cámara diminuta es colocado dentro de su útero. La cámara le permite a su médico ver dentro del útero. Si alguna cosa se ve anormal su médico puede obtener una biopsia

Para el tratamiento del sangrado anormal, se recomendarán tratamientos hormonales si la mujer no está ovulando, con el propósito de regular el ciclo menstrual. Se recomendará la cirugía,con láser, la remoción quirúrgica del fibroma (miomectomía) o de todo el útero (histerectomía), siempre dependiendo de la severidad del caso. Para el tratamiento del prolapso uterino, se evaluará el caso, y si la paciente no desea cirugía, se puede colocar en la vagina un "pesario" que es como un diafragma que mantiene el útero en posición, pero no es una solución a largo plazo.La nutrición es muy importante en el tratamiento, se recomienda agregar a la dieta fibra, vegetales y frutas frescas, suplementos de multi vitaminas y minerales y reducir el consumo de grasa para ayudar al organismo en el balance hormonal.

¿Cómo se trata el tejido uterino anormal?

El tratamiento depende de la causa. Si la causa es el desequilibrio hormonal su médico puede sugerirle que tome píldoras para el control de la natalidad o progesterona. Si el sangrado se relaciona con la terapia de reemplazo hormonal su médico puede cambiar la cantidad de estrógeno que usted toma. Si un problema tiroideo está causando su sangrado el tratamiento de ese problema por si mismo parará el sangrado. Usted podría necesitar cirugía si tiene un sobre crecimiento de células normales dentro del útero (hiperplasia endometrial) o cáncer.

No hay comentarios.: