Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: Cuantas veces hemos pensado en la posibilidad de tener hijos

2 ago. 2006

Cuantas veces hemos pensado en la posibilidad de tener hijos

UNIDAD MEDICA SAN JUAN
DR. Frank Atacho Rojas

Si, cuantas veces hemos pensado en la posibilidad de tener hijos, incluso la sociedad nos prepara para casarnos y tener hijos, y dedicarnos a las labores hogareña...Pero Que pasa cuando no llegan?...infertlidad ?..

La infertilidad primaria es el término utilizado para describir a una pareja que nunca ha podido lograr un embarazo, después de intentarlo durante al menos un año y medio con relaciones sexuales sin protección.
La infertilidad secundaria es el término utilizado para describir a las parejas que han logrado por lo menos un embarazo previo, pero que no han podido lograr otro embarazo.

Las causas de la infertilidad:
Abarcan un amplio rango de factores y Aproximadamente del 30 al 40% de todos los casos de infertilidad se deben a un factor "masculino", como eyaculación retrógrada, impotencia, deficiencia hormonal, contaminantes ambientales, cicatrizaciones por enfermedades de transmisión sexual o disminución del conteo de espermatozoides.

Algunos factores que afectan el conteo de espermatozoides son un alto consumo de marihuana o de medicamentos recetados, como cimetidina, espironolactona, alfa metildopo y nitrofurantoína.

Un factor femenino, como cicatrización por enfermedades de transmisión sexual o endometriosis, disfunción ovulatoria, mala nutrición, desequilibrio hormonal, quistes ováricos, infección pélvica, tumor o anomalía del sistema de transporte desde el cuello uterino, a través de las trompas de Falopio, es responsable de un 40 a un 50% de los casos de infertilidad en las parejas.
El 10 a 30% restante de los casos de infertilidad puede ser causado por factores contribuyentes por parte de ambos miembros de la pareja o la causa no se puede identificar

Pero ...que podemos hacer?
Es esencial contar con una historia médica completa y un examen físico de ambos miembros de la pareja.

Los exámenes pueden ser:
1-Análisis del semen: la muestra se recolecta después de dos o tres días de abstinencia completa para determinar volumen y viscosidad del semen, así como conteo de espermatozoides, movilidad, velocidad de nado y forma de los mismos.
2-Medición de la temperatura corporal basal: tomando la temperatura de la mujer cada mañana, antes de levantarse, tratando de identificar un incremento de 17 a 18° C (0.4 a 1.0° F) asociado con la ovulación.
3-Evaluación de los cambios del moco cervical a lo largo del ciclo menstrual para identificar el moco húmedo, flexible y resbaloso asociado con la fase ovulatoria.
4-Examen poscoital (EPC) para evaluar la interacción entre los espermatozoides y el moco cervical mediante un análisis de dicho moco, recolectado entre dos y ocho horas después de la relación sexual.
5-Medición de la progesterona sérica (examen de sangre).
6-Biopsia del recubrimiento uterino de la mujer (endometrio).
7-Biopsia testicular en el hombre (rara vez realizada).
8-Medición de la cantidad de hormona luteinizante urinaria
, utilizando equipos caseros de venta comercial que sirven para predecir la ovulación y ayudar a determinar el mejor momento para la relación sexual.
Con todo esto,su ginecologo tendra una buena base para llegar al diagnostico y si amerita otras prueba quirurgica, el la sabra orientar que pasos debe seguir.

Tratamiento:

El tratamiento depende de la causa de la infertilidad de una pareja determinada y puede variar desde una simple orientación y asesoramiento, pasando por el uso de medicamentos para tratar infecciones o promover la ovulación, hasta procedimientos médicos altamente sofisticados, como la fertilización in-vitro.
Es importante que tanto el médico como la pareja reconozcan y discutan el impacto emocional que tiene esta condición sobre ellos, como individuos y como pareja y buscar consejo de su médico.
A medida que se anuncian nuevos tratamientos, las parejas pueden experimentar nuevas esperanzas o sólo reabrir viejas heridas y tener que enfrentarlas...pero hay que hacerlo hasta agotar los ultimos recursos. En todo caso se debe hacer el intento, ..que tengan buen dia.

No hay comentarios.: