Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: Violencia 0bstetrica

30 dic. 2010

Violencia 0bstetrica


UNA MIRADA A LA VIOLENCIA OBSTETRICA

A través de los siglos, la mujer ha estado sometida a discriminación, violencia física, psicológica y sexual, ha visto cómo se quebrantan sus derechos económicos y políticos. En 1949, la filósofa francesa Simone de Beauvoir publicó uno de los más grandes aportes teóricos en la lucha contra el sistema patriarcal: “El segundo sexo”. “No se nace mujer, se llega a serlo”, afirma Beauvoir, puesto que las características con las que se asocia a las mujeres (debilidad, sumisión, frivolidad, etc.) son una asignación social de roles sexistas.

En 1999, se aprueba la Constitución de la República Bolivariana de Venezuela, que visibiliza a la mujer de manera transversal y se constituye en un instrumento de avanzada en materia de derechos humanos y de justicia, lo cual constituye la base fundamental para el desarrollo y elaboración de la Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia.
Encauzada la investigación en un tipo de violencia de género: la Violencia Obstétrica, centrando la atención en la medicalización y patologización del proceso del parto de bajo riesgo.
Conviniendo con estas aseveraciones Davis-Floy (2004) acota:

En profesiones como la medicina, donde el caos invade la práctica diaria, quedar adheridos a las rutinas ritualistas, en las cuales pueden demostrar claras competencias, pueden mantener el miedo a raya y darles a los médicos una sensación mayor de confianza y control sobre lo que suelen ser resultados muy inciertos. Los médicos insisten en que esas rutinas son necesarias para el eficiente funcionamiento de la institución. La verdad más profunda es que muchos de ellos se sienten perdidos sin la confianza que tienen en las funciones de la estandarización de las rutinas. (pag.42)

Las gestantes/parturientas una vez que traspasan el umbral hospitalario “son iniciadas con un peregrinaje mórbido de sensaciones, sin ninguna distinción de los/as enfermos/as que reposan allí por razones muy diferentes a dichas parturientas, quienes no son enfermas”. (Camacaro, 2008, p.295).
En su Ley Orgánica sobre el Derecho de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, Venezuela la define como:
La apropiación del cuerpo y procesos reproductivos de las mujeres por prestadores de salud, que se expresa en un trato jerárquico deshumanizador, en un abuso de medicalización y patologización de los procesos naturales, trayendo consigo pérdida de autonomía y capacidad de decidir libremente sobre sus cuerpos y sexualidad impactando negativamente en la calidad de vida de las mujeres.
Se considerarán actos constitutivos de violencia obstétrica los ejecutados por el personal de salud, consistentes en:
1.- No atender oportuna y eficazmente las emergencias obstétricas.
2.- Obligar a la mujer a parir en posición supina y con las piernas levantadas, existiendo los medios necesarios para la realización del parto vertical.
3.- Obstaculizar el apego precoz del niño o niña con su madre sin causa médica justificada, negándole la posibilidad de cargarlo o cargarla y amamantarlo o amamantarla inmediatamente al nacer.
4.- Alterar el proceso natural del parto de bajo riesgo, mediante el uso de técnicas de aceleración, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
5.- Practicar el parto por vía de cesárea, existiendo condiciones para el parto natural, sin obtener el consentimiento voluntario, expreso e informado de la mujer.
El porcentaje de cesáreas continúa en constante incremento: Mientras en América Latina el promedio de partos por cesárea es de 33 por ciento, de acuerdo con cifras de la Organización Panamericana de la Salud (OPS), en Venezuela según datos del Ministerio del Poder Popular para la Salud, este porcentaje fue de 26% en 2009, pero lo preocupante de esto no es sólo el hecho de la imparable escalada, sino que según la Organización Mundial de la Salud un índice adecuado de cesáreas está entre el 10% y el 15%. Esto significa que al menos la mitad de las cesáreas que se realizan en Venezuela están injustificadas
CONTINUARA…
Dr. Frank Atacho Rojas
Especialista en Ginecoobstetricia, Ecografista, Medicina Natural, acupuntura
Proximo Abogado de la Republica Bolivariana de Venezuela

No hay comentarios.: