Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: LA GRIPE PORCINA Y EL EMBARAZO

2 may. 2009

LA GRIPE PORCINA Y EL EMBARAZO

LA GRIPE PORCINA Y EL EMBARAZO


Bienvenidos a su salud personal y familiar

La Influenza Porcina, o gripe porcina, es una enfermedad ocasionada por el virus de la Influenza H1N1 tipo A, generalmente se presenta en los cerdos aunque ocasionalmente puede presentarse en los humanos, principalmente durante el otoño e invierno.Este virus puede viajar a través de las gotitas de la saliva al hablar, toser o estornudar hasta por un metro, y es capaz de sobrevivir entre 48 y 72 horas en superficies lisas como manos, manijas, y barandales, y en superficies porosas como pañuelos y ropa, manteniendo durante este periodo su capacidad de contagio. Sin embargo, algunas personas y principalmente las y los niños, pueden propagar el virus por un periodo de hasta 10 días.

SINTOMAS
Los síntomas de la enfermedad se manifiestan de 1 a 4 días después del contagio, y estos son similares a los de la Influenza estacional. Fiebres altas de más de 38 grados, falta de apetito, tos, dolor corporal, nausea, diarrea, vómito y garganta reseca.

CONTAGIO Y TRATAMIENTO
El contagio, en el caso de la Influenza Porcina, se da principalmente de persona a persona, sin embargo, debido a que el virus puede sobrevivir fuera del cuerpo humano por un periodo de 2 o 3 días, es importante lavarse las manos constantemente, evitar lugares concurridos, y portar un tapabocas que impida la propagación de las gotas de saliva.
El tratamiento de esta enfermedad es con antivirales, como el oseltamivir, zanamivir, amantadina y rimantadina, y en la actualidad no se cuenta con una vacuna con efectividad comprobada, así que por el momento las autoridades de salud no recomiendan vacunarse.

Y EL TRATAMIENTO DE LA EMBARAZADA
En cuanto a las mujeres embarazadas, los medicamentos utilizados para el tratamiento de la gripe porcina se consideran "medicamentos de categoría C" cuando son utilizados durante el embarazo, lo que significa que no se han realizado estudios clínicos específicos para evaluar su inocuidad en mujeres embarazadas.
Se han reportado solamente dos casos de uso de amantadina para la influenza grave durante el tercer trimestre de embarazo. Sin embargo, se ha demostrado en estudios en animales que la amantadina y rimantadina son medicamentos teratogénicos y embriotóxicos (es decir, que causan efectos adversos en el producto) si se administran en dosis considerablemente altas.

QUE EFECTOS PRODUCEN EN LA EMBARAZADA
Debido a que se desconocen los efectos de los medicamentos antivirales para la influenza en las mujeres embarazadas y sus fetos, estos cuatro medicamentos deben usarse durante la gestación solamente si los beneficios potenciales justifican el riesgo para el embrión o feto, de acuerdo con criterios médicos. Sin embargo, no se han reportado efectos adversos en mujeres que recibieron oseltamivir o zanamivir durante el embarazo o en sus productos.Es importante que todas las personas sigan las medidas de prevención, y que en caso de presentar síntomas, acudan a la unidad de salud más cercana y no se automediquen.

No hay comentarios.: