Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: Retardo de crecimiento intrauterino

27 may. 2007

Retardo de crecimiento intrauterino

RETARDO DE CRECIMIENTO INTRAUTERINO
DR. FRANK ATACHO ROJAS.
Bienvenidos a su salud personal y familiar

El retardo del crecimiento intrauterino (RCIU) describe un trastorno en el que el feto tiene un tamaño menor que el previsto para la cantidad de semanas de gestación. Otro término con el que se conoce al RCIU es retardo del crecimiento fetal. Los recién nacidos con RCIU a menudo son descriptos como pequeños para la edad gestacional (su sigla en inglés es SGA).
Un feto con RCIU suele tener un peso fetal estimado menor que el percentilo diez. Esto significa que pesa menos que el 90 por ciento de los fetos que tienen la misma edad gestacional. Un feto con RCIU también puede nacer a término (después de las 37 semanas de gestación) o prematuramente (antes de las 37 semanas).

Los recién nacidos con RCIU a menudo son delgados, pálidos y su piel es seca y floja. Con frecuencia, el cordón umbilical también es delgado y pálido en lugar de ser brilloso y grueso. Los bebés con RCIU suelen tener ojos muy grandes. Algunos no tienen este aspecto desnutrido pero son más pequeños.
CAUSAS:
El retardo del crecimiento intrauterino se produce cuando existe un problema o una anormalidad que impide que las células y los tejidos crezcan o que reduce el tamaño de las células.
Factores maternos:
Presión sanguínea alta
Enfermedad renal crónica
Diabetes avanzada
Enfermedad cardíaca o respiratoria
Desnutrición, anemia
Infecciones
Drogadicción (abuso de alcohol, drogas)
Tabaquismo
Factores relacionados con el útero y la placenta:
Reducción del flujo sanguíneo en el útero y la placenta
Desprendimiento placentario (la placenta se desprende del útero)
Placenta previa (la placenta se implanta en el segmento inferior del útero)
Infecciones en los tejidos que rodean al feto

Factores relacionados con el bebé en desarrollo (feto):
Gestación múltiple (mellizos, trillizos, etc.)
Infecciones
Defectos congénitos
Anomalías cromosómicas
Los bebés con RCIU pueden tener los siguientes problemas al nacer, entre otros:
Disminución de los niveles de oxígeno
Puntaje Apgar bajo (una evaluación que ayuda a identificar a los bebés que tienen dificultades de adaptación después del parto)
Aspiración de meconio (inhalación de las primeras deposiciones en el útero) que pueden producir dificultades respiratorias
Hipoglucemia (bajo nivel del azúcar en la sangre)
Dificultad para mantener una temperatura corporal normal
Policitemia (demasiados glóbulos rojos)
El RCIU severo puede provocar la muerte del feto. También puede llevar a problemas de crecimiento a largo plazo en bebés y niños.
DIAGNOSTICO
Durante el embarazo, el tamaño del feto se puede calcular de diversas maneras. Se puede medir la altura uterina (se mide la parte superior del útero) desde el hueso pubiano. Esta medida en centímetros generalmente coincide con la cantidad de semanas de gestación después de la semana 20. Si la medida es baja para la cantidad de semanas, el bebé puede ser más pequeño que lo previsto.
Otros procedimientos de diagnóstico pueden incluir los siguientes:
EcografíaLa ecografía
(un estudio a que utiliza ondas sonoras para generar una imagen de las estructuras internas) es el método más exacto para calcular el tamaño fetal. Se pueden medir la cabeza y el abdomen del feto y comparar los resultados con una tabla de crecimiento para calcular el peso fetal. El perímetro abdominal del feto es un indicador útil de la nutrición fetal.
Estudio del flujo por Doppler Otra forma de interpretar y diagnosticar el RCIU durante el embarazo es el estudio por Doppler, que utiliza ondas sonoras para medir el flujo sanguíneo. El sonido de la sangre en movimiento produce ondas que reflejan la velocidad y la cantidad de sangre que atraviesa un vaso sanguíneo. Los estudios con Doppler permiten controlar los vasos sanguíneos del cerebro del feto y el flujo sanguíneo del cordón umbilical.
Aumento de peso de la madreEl aumento del peso de la madre también puede indicar el tamaño del bebé. El escaso aumento de peso durante la gestación puede equivaler a un bebé pequeño.
CONTROL DEL RCIU
El control del RCIU depende de la seriedad del retardo del crecimiento y de cuán temprano en el embarazo comienza el problema. Generalmente, cuanto más precoz y serio es el retardo del crecimiento, mayores son los riesgos que corre el feto. Puede ser necesario efectuar un monitoreo cuidadoso y pruebas continuas del feto con RCIU.

Algunos medios para controlar problemas potenciales incluyen los siguientes:
Recuento de movimientos fetales - seguimiento de los movimientos y las patadas del feto. Un cambio de cantidad o de frecuencia puede indicar que el feto está bajo presión.
Prueba sin estrés - prueba que observa la frecuencia cardíaca del feto para detectar si aumenta con el movimiento fetal, lo que indicaría bienestar del feto.
Perfil biofísico - prueba que combina la prueba sin estrés con una ecografía para evaluar el bienestar del feto.
Ecografía - técnica de diagnóstico por imágenes que utiliza ondas sonoras de alta frecuencia y una computadora para crear imágenes de los vasos sanguíneos, los tejidos y los órganos. Las ecografías se utilizan para ver la función de los órganos internos y para evaluar el flujo sanguíneo a través de varios vasos. Este estudio se utiliza para seguir el crecimiento fetal.
Estudios con Doppler - tipo de ecografía que utiliza ondas sonoras para medir el flujo sanguíneo.

Tratamiento para el RCIU:
Aunque el RCIU es irreversible, existen tratamientos que pueden ayudar a retardar o minimizar los efectos. Los tratamientos específicos para el RCIU serán determinados por su médico basándose en lo siguiente:
Su embarazo, su estado general de salud y sus antecedentes médicos
Qué tan avanzada está la enfermedad
Su tolerancia a ciertos medicamentos, procedimientos o terapias
Sus expectativas para la evolución de la enfermedad
Su opinión o preferencia
Los tratamientos pueden incluir:
Nutrición Algunos estudios han demostrado que aumentar la nutrición materna puede incrementar el aumento de peso gestacional y el crecimiento fetal.
Reposo Hacer reposo en el hospital o en casa puede ayudar a mejorar la circulación hacia el feto.
Parto Si el RCIU pone en peligro la salud del feto, puede ser necesario un parto prematuro.
Prevención del retardo del crecimiento intrauterino:
El retardo del crecimiento intrauterino puede producirse incluso en madres que gozan de buena salud. Sin embargo, existen factores que pueden aumentar los riesgos de RCIU, como el tabaquismo y las deficiencias nutritivas de la madre.
Evitar estilos de vida perjudiciales, seguir una dieta saludable y recibir atención prenatal pueden ayudar a disminuir los riesgos de RCIU. La detección temprana también puede contribuir al tratamiento y al pronóstico del RCIU.

No hay comentarios.: