Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: ABORTO

23 dic. 2006

ABORTO


ABORTO.. Que es ?

Dr. Frank Atacho Rojas

Bienvenidos a su salud personal y familiar


Concepto de Aborto: Es la expulsión del producto de la concepción antes de llegar a la viabilidad, o sea, de la capacidad del feto de poder sobrevivir fuera del vientre materno.Esta fecha de viabilidad varía de acuerdo a la tecnología y los avances en medicina perinatal de los diferentes países. Por ejemplo, en Inglaterra se considera fecha límite para hablar de aborto las 24 semanas de gestación; anteriormente se consideraba en Venezuela las 28 semanas, pero actualmente es también de 20 semanas.No existe una franca demarcación entre el Aborto Tardío y el Parto Prematuro, pero se podría decir que antes de la semana 24 es aborto, y después de esa fecha, es parto prematuro.


ESTADÍSTICAS

Se considera que entre el 10 y el 15 % de los embarazos confirmados terminan en aborto, y que el 25 % de las mujeres tendrán una pérdida precoz del embarazo durante su vida reproductiva.La mayoría de los abortos ocurren entre la semana 7 y la 12 de la gestación.


En Venezuela se considera que 2 de cada 10 embarazos terminan en aborto (uno espontaneo y uno criminal).

¿ Cuántos abortos se suceden en el mundo cada año ?

Según el Instituto de Alan Guttmacher aprox. 22 millones de abortos legales se reportaron en 1987.Se estima que entre 4 y 9 millones no fueron reportados, para un posible total de 26 a 31 millones de abortos legales.Si le agregamos a esa cifra 10 a 22 millones de abortos clandestinos tenemos un Gran Total en el Mundo Entero de 36 a 53 MILLONES DE ABORTOS CADA AÑO.


ETIOLOGIA

1) MALFORMACIÓN DEL HUEVO O CIGOTO

La causa más común de abortos tempranos son las malformaciones del embrión. Se estima en un 70 % ocurre una mutación inexplicable en el desarrollo fetalantes de la implantación, muere el embrión y se desencadena el aborto.

2) FACTORES INMUNOLÓGICOS

El embrión implantado debe considerarse como un cuerpo que tiene antígenos extraños, los cuales derivan del genoma paterno. El mecanismo mediante el cual el embrión no es atacado por los antígenosmaternos, aún no está claro, pero parece deberse a que existe un bloqueo de los anticuerpos maternos que bloquean la producción de anticuerpos específicos. También el trofoblasto produce esteroides anti rechazo.

3) ENFERMEDADES MATERNAS.

Enfermedades maternas como: Rubeola,Herpes genital Sífilis Malaria Brucelosis Toxoplasmosis Citomegalovirus y Listeriosis pueden todas ocasionar abortos.

4) ANORMALIDADES UTERINAS.

La presencia del útero doble o septado aumenta el riesgo de aborto, aunque es más común el desarrollo de trabajo de parto prematuro.

Las adherencias (sinéquias) pueden causar abortos, también los fibromas que protruyan hacia el interior de la cavidad uterina.

Las laceraciones o heridas del cuello uterino por partos o fórceps previos, específicamente si se encuentra lesionado el orificio interno del cuello, puede provocar abortos tardíos o partos prematuros.

5) INSUFICIENCIA HORMONAL.

Otra posible causa de aborto temprano puede ser la escasa producción de progesterona por el cuerpo lúteo del ovario antes de que la placenta esté totalmente funcional.

6) USO DE CIGARRILLO Y ALCOHOL.

Muchos estudios sugieren que el consumo de cigarrillos y el alcoholismo pueden aumentar el riesgo de abortos.


Que debemos hacer:

Ante una amenaza de aborto:

Lo principal es diagnosticar rápidamente la presencia del embrión y su latido cardiaco, esto comienza a detectarse a partir de la semana 7.

Si a la semana 8 aparece un saco gestacional vacío es muy probable que termine en aborto.El ultrasonido va a distinguir si el embarazo esta dentro o fuera del útero (embarazo ectópico), o revelará la presencia de un embarazo gemelar, en muchos casos la amenaza de aborto se debe a la pérdida de un saco y el pronóstico del saco que queda es bueno.

Se aconseja reposo en cama y prohibir las relaciones sexuales.Algunos obstetras utilizan hormonas (progesterona) como tratamiento de apoyo durante el reposo.


ABORTO SÉPTICO

La cavidad uterina puede infectarse como resultado de intentos criminales para provocar abortos, sobre todo cuando no se usan equipos debidamente esterilizados. También puede haber infección en casos de abortos incompletos donde se retiene tejido placentario, el cual se infecta posteriormente.

Clínicamente se presenta un paciente con fascies enferma, fiebre baja, sangramiento escaso y dolor en hipogastrio.Tradicionalmente se considera aborto séptico si aparece cualquiera de las siguientes eventualidades:Antecedentes de maniobras abortivas.Fiebre en cualquier momento de la evolución.Expulsión de restos o secreciones fétidas.Hipotensión no acorde con la pérdida sanguínea.Leucocitosis por encima de 15.000 / mm3.Los gérmenes más frecuentes son: Estafilococo Dorado, Coliformes, Bacteroides, Clostridium Welchii y Estreptococos.

Las infecciones más severas son por Gram Negativos y Clostridium ya que pueden causar shock endotóxico.La infección se puede diseminar a estructuras cercanas al útero formando pelviperitonitis o peritonitis generalizada y septicemia.


TRATAMIENTO

Todas las pacientes con aborto séptico deben ser hospitalizadas.En el momento del ingreso se toman muestras para cultivo de la secreción endocervical y hemocultivo. Se inicia tratamiento antimicrobiano con antibióticos de amplio espectro que cubran también gran negativos.Después de 12 horas de impregnación del antibiótico se realiza legrado uterino mediante succión o curetaje con cureta roma, teniendo especial cuidado en no perforar el útero, ya que el útero séptico es muy friable.En algunos casos de evolución tórpida o si se sospecha de gangrena uterina debe realizarse histerectomía con el fin de salvar la vida de la paciente.Todos los casos de shock séptico deben ser manejados en una unidad de cuidados intensivos.


Hasta la proxima...

No hay comentarios.: