Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: LA MENOPAUSIA

17 ago. 2006

LA MENOPAUSIA



Bienvenidos a su salud personal y familiar

Menopausia..que es y como asumirla

La menopausia es un cambio normal en la vida de una mujer, cuando cesan sus períodos menstruales. Es por eso que algunas personas se refieren a la menopausia como “el cambio de vida”. Durante la menopausia, el organismo de una mujer comienza lentamente a producir una menor cantidad de las hormonas estrógeno y progesterona. Esto sucede a menudo entre los 45 y 55 años de edad.

Cuales son los sintomas
Cambios en su período: pueden variar la frecuencia de los períodos, y el flujo de mes a mes.
Sangrado anormal y “manchas” – son comunes al acercarse a la menopausia. Sin embargo, si sus períodos han cesado por 12 meses seguidos y sigue teniendo “manchas”, debería informar de este síntoma a su médico para descartar causas graves como el cáncer.
Golpes de calor: sentir calor en la cara, el cuello y el pecho.
Sudores nocturnos y problemas para dormir : estos pueden causar cansancio, estrés o tensión.
Cambios vaginales: la vagina puede volverse seca y delgada, y puede sentir dolor durante la relacion sexual y los exámenes vaginales. Puede también padecer más infecciones vaginales.
Pérdida de grosor en los huesos: esto puede causar pérdida de estatura y quiebre de huesos (osteoporosis).
Cambios en el estado de ánimo: tales como depresión e irritabilidad.
Problemas urinarios: tales como pérdidas, ardor o dolor al orinar, o pérdidas al estornudar, toser o reírse.
Problemas de concentración o memoria.
Menos interés en el sexo y cambios en la reacción sexual
.
Aumento de peso o incremento en la grasa corporal alrededor de la cintura.
Pérdida de densidad en el cabello o caída del mismo

la menopausia prematura
La menopausia prematura es la menopausia que sucede antes de los 40 años de edad – ya sea natural o inducida. Algunas mujeres llegan a la menopausia prematura a causa de:
antecedentes familiar (genes)
tratamientos médicos, como cirugía para extraer los ovarios
tratamientos para el cáncer, como la quimioterapia o radiación en el área pélvica
La menopausia prematura pone a la mujer en mayor riesgo de padecer osteoporosis en el futuro. También puede ser una fuente de gran aflicción, ya que muchas mujeres menores de 40 años aún desean tener hijos. Las mujeres que aún deseen quedar embarazadas pueden hablar con su médico sobre los programas de donación de óvulos.

Necesito tratamiento hormonal?
El tratamiento hormonal actualmente muy promovido por las compañías farmacéuticas y la profesión medica no es la única solución a los síntomas de la menopausia.Los tratamientos de reemplazo hormonal se han utilizado desde principios de los años cincuentas. Sin embargo la ecuación riesgo/beneficio no es todavía clara para los investigadores.

Muchos estudios anotan protección contra la osteoporosis y la enfermedad del corazón, mejoría en la elasticidad de la piel y ayuda en la sequedad vaginal en mujeres que lo toman. Sin embargo, todavía hay mucha controversia en los resultados. Otros investigadores asocian el tratamiento de reemplazo hormonal con la aparición de cáncer de útero y cáncer de mama.

El tratamiento hormonal aumenta las necesidades diarias de vitaminas del complejo B y algunos minerales. Puede producir dolor espasmódico abdominal, turgencia y dolor de los senos y aumento de peso, entre otros.
El tratamiento de reemplazo hormonal NO es recomendable en mujeres con historia familiar de cáncer de mama o cáncer del aparato reproductor femenino, mujeres con historia de enfermedad fibroquística de la mama, o que no tuvieron un embarazo antes de los 35 años de edad.

TERAPIA HORMONAL SUSTITUTIVA
La administración de estrógenos se emplea con eficacia desde hace tiempo para el tratamiento de los síntomas climatéricos como los calores y sofocaciones. Sin embargo, en los últimos años se ha comprobado la eficacia de este tratamiento para prevenir prácticamente todas las complicaciones asociadas a la menopausia: disminución de los problemas vaginales mejorando las relaciones sexuales, prevención de la pérdida de colágeno mejorando la textura de la piel, mejoría de los síntomas psíquicos y prevención a largo plazo de la pérdida de masa ósea.

Actualmente se considera que el tratamiento hormonal sustituvo deberá mantenerse en cada caso de forma individualizada y revisarse cuando las circunstancias personales y los síntomas cambien. Todo esto hay que colocarlo en su justo término ya que el ligero aumento de estos riesgos (aumenta sobre todo en pacientes con alguna enfermedad asociada como hipertensión, diabetes etc.) puede asumirse en muchos casos dados los beneficios esperados.

Existen diferentes vías de administración:
Vía oral
:Los estrógenos son destruidos en parte al atravesar la mucosa intestinal, y por ello, hay que administrar dosis más elevadas. Además tienen el inconveniente de su paso por el hígado.
Vía transdérmica (Parches): Es un sistema de administración continua de hormonas que evita el paso por el hígado con el consiguiente buen perfil de tolerancia. Existen parches de estrógenos solos y a diferentes dosis, y parches combinados de estrógenos y progesterona. Son cómodos de usar y poseen todas las ventajas sobre síntomas, aparato genitourinario, piel, hueso y sistema cardiovascular. Su principal inconveniente es la aparición de sangrados y que deben asociarse a un gestágeno (progesterona) si la mujer no está histerectomizada (si no se le extirpó el útero) o utilizar en estos casos parches combinados. Existen diferentes pautas terapeúticas para combinar la administración de estrógenos y progesterona siendo la pauta continua una de las más usadas debido a que en un alto porcentaje de casos evita el sangrado.

Vía percutanea: Consiste en la aplicación sobre la piel de un gel de estrógenos. También evita el paso hepático pero su uso resulta ser algo engorroso.
Vía vaginal: Geles y cremas de estrógeno cuyo efecto es exclusivamente local.

Recuerde consultar a su ginecologo ante cualquier sintoma anormal que presente, ..hasta la proxima. http://medicinanaturaldel-dr-atacho-rojas.blogspt.com

No hay comentarios.: