Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia

11 jun. 2006


FLUJO VAGINAL: INFECCION POR HONGOS...
Infección vaginal por levaduras

Definición:
Es una infección vaginal causada más comúnmente por el hongo Candida albicans.
Nombres alternativos:
Infección de la vagina por levaduras; candidiasis vaginal; vaginitis moniliásica
Causas, incidencia y factores de riesgo:
La Candida albicans es un organismo muy común y distribuido por todo el mundo. Normalmente, se encuentra en pequeñas cantidades en la vagina , en la mucosa bucal, en el tracto digestivo y en la piel y no ocasiona ningún tipo de síntoma o de enfermedad (aproximadamente el 25% de las mujeres tienen este microorganismo sin que se presente ningún síntoma de enfermedad).
Los síntomas aparecen cuando el equilibrio entre los microorganismos que normalmente habitan en la vagina se pierde y la población de C.albicans aumenta en relación con la de los otros microorganismos.
Esto sucede cuando el ambiente en la vagina presenta ciertas condiciones favorables que permiten que la Candida albicans crezca y se nutra. Un medio ambiente que dificulte la supervivencia de otros microorganismos puede igualmente ocasionar un desequilibrio que conlleva a la infección por levaduras.
La infección por levaduras se puede presentar después de un tratamiento con antibióticos (especialmente con tetraciclinas) prescritos con otro fin terapeútico. Los antibióticos cambian el _equilibrio_ normal entre los organismos que habitan la vagina, inhibiendo el crecimiento de las bacterias protectoras que normalmente tienen un efecto antimicótico.
Esta infección es común en mujeres que toman anticonceptivos orales que contienen estrógenos y en mujeres embarazadas. Esto se debe el aumento de los niveles de estrógeno en el organismo. ocasiona cambios en el ambiente vaginal que lo hacen perfecto para el crecimiento y la nutrición del hongo.
Las infecciones por levadura también pueden presentarse en asociacióncon la diabetes o con problemas que afectan al sistema inmune como el sida o el virus del VIH.
La candidiasis vaginal no se considera una enfermedad de transmisión sexual, sin embargo, del 12 al 15% de los hombres que tienen contacto sexual con una persona infectada desarrollan síntomas como prurito y erpcion en el pene.
Se debe prestar bastante atención a los episodios de candidiasis vaginal. La aparición repetitiva de infecciones inmediatamente después de un tratamiento terapéutico o una infección por levadura persistente que no responde al tratamiento puede ser el primer signo, o al menos un signo temprano, de que la persona está infectada con el VIH.
Tanto los hombres como las mujeres con infeccion por VPH, y quienes han desarrollado SIDA pueden ser susceptibles a una infección diseminada con Candida, incluyendo candidiasis oral (en la boca), candidiasis esofágica (en el esófago) y CANDIDIASIS CUTANEA (en la piel).

No hay comentarios.: