Bienvenidos a su salud personal y familiar
INFERTILIDAD..0... ESTERILIDAD.
Dr. Frank Atacho Rojas
Esterilidad es la incapacidad para llevar a término un embarazo (para tener un hijo vivo), y la infertilidad alude a la imposibilidad de concebir. Se considera que existe un problema de esterilidad o de infertilidad cuando no se ha podido tener un hijo vivo, después de un año de relaciones sexuales con la finalidad de procrear.
Los Factores de Riesgo de Infertilidad en Los Hombres y Las Mujeres
Para las mujeres
- los factores generales que pueden afectar a la capacidad de ovular, concebir o dar a luz un niño sin dificultades incluyen los siguientes:
La edad - las mujeres de más de 35 años tienen menos probabilidades de quedar embarazadas que las de menos de 25 años.
Endometriosis.
Enfermedades crónicas (diabetes, lupus, artritis, hipertensión o asma).
Desequilibrio hormonal.
Factores ambientales.
La edad - las mujeres de más de 35 años tienen menos probabilidades de quedar embarazadas que las de menos de 25 años.
Endometriosis.
Enfermedades crónicas (diabetes, lupus, artritis, hipertensión o asma).
Desequilibrio hormonal.
Factores ambientales.
Tabaco, consumo de alcohol o exposición a sustancias tóxicas o peligrosas en el lugar de trabajo.
Exceso o deficiencia de grasa corporal.
Resultados anormales en los exámenes Pap que fueron tratados con criocirugía o conización.
DES tomado por la madre durante el embarazo.
Enfermedades de transmisión sexual.
Enfermedad de las trompas de falopio.
Abortos múltiples.
Para los hombres
Exceso o deficiencia de grasa corporal.
Resultados anormales en los exámenes Pap que fueron tratados con criocirugía o conización.
DES tomado por la madre durante el embarazo.
Enfermedades de transmisión sexual.
Enfermedad de las trompas de falopio.
Abortos múltiples.
Para los hombres
- la infertilidad no es un problema que afecte sólo a las mujeres. A continuación, incluimos una lista de factores de riesgo en relación con la infertilidad masculina:
Historia de prostatitis, infección genital o enfermedades de transmisión sexual.
Exposición a sustancias peligrosas o tóxicas en el lugar de trabajo, como radiación, radioactividad, soldaduras y químicos como plomo, dibromuro de etileno y cloruro de vinilo.
Fumar cigarrillos o marihuana.
Consumo excesivo de alcohol.
Exposición de los genitales a temperaturas altas.
Reparación de hernias.
Testículos no descendidos.
Medicamentos recetados para úlceras o psoriasis.
DES tomado por la madre durante el embarazo.
Paperas después de la pubertad.
INCIDENCIA:
Aproximadamente nueve de cada diez parejas en edad fértil que mantienen relaciones sexuales regulares consiguen un embarazo durante el primer año. Las cifras que manejamos los especialistas sitúan entre un 15 y un 17% la imposibilidad de tener un hijo.
Un 40% sería por causas masculinas: alteraciones en el ámbito testicular, obstrucción de conductos, patologías en la próstata, alteraciones en la eyaculación o erección y alteraciones en el semen.
Otro 40% sería por causas femeninas, como la menopausia precoz, la endometriosis, las obstrucciones o lesiones de las trompas de Falopio, anomalías uterinas y cervicales o los problemas ovulatorios.
El 20% restante corresponde a causas mixtas o combinadas, en las cuales los dos son responsables. Nosotros siempre preferimos hablar de las causas o motivos de la pareja porque, sea el problema que sea, la colaboración de los dos miembros es fundamental.
RELACION CON LA OVULACION:
Una vez que el óvulo abandona el ovario sobrevive unas 48 horas aproximadamente y es sólo durante este tiempo cuando puede ser fecundado por los espermatozoides, cuyo poder fecundante es de un máximo de 72 horas. De todas maneras, es mejor no estar obsesionado con el control de la ovulación, pues la ansiedad por la consecución de la gestación es contraprudecente para la misma, e incluso puede llegar a perjudicar la relación de pareja.
PRUEBAS A REALIZAR.
Deben acudir los dos miembros de la pareja para efectuar todas las pruebas necesarias que descarten patologías que desaconsejen el embarazo. También para conocer el estado inmunitario de los pacientes frente a determinadas enfermedades de tipo infeccioso que pudieran originar un contagio al feto. Las pruebas a realizar comprenden un estudio ecográfico completo; grupo y factor Rh; bioquímica; estudio de hemostasia; serología para toxoplasma, rubéola, Síndrome de Inmunodeficiencia Humana (HIV), RPR (FTA), CMV y marcadores de hepatitis; sistemático de orina y urocultivo si procede
La inseminación artificial
El procedimiento llamado inseminación artificial consiste en colocar en el interior del útero o del canal cervical de la mujer, el semen del varón previamente preparado. Para ello es preciso realizar la monitorización de un ciclo menstrual con el fin de detectar el momento de la ovulación. El material seminal puede ser el del propio marido de la mujer, o proceder de donante en casos de ausencia de espermatozoides utilizables en su pareja.
Fertilización in vitro (FIV)La fertilización in vitro, procedimiento que adquirió renombre internacional tras el nacimiento de Louise Brown, que recibió el nombre de bebé probeta, es parte integrante de un proceso técnico y complejo. En esencia consiste en la fertilización en un medio de cultivo, de los óvulos obtenidos de la mujer, con espermatozoides de su pareja. Recibe el nombre de in vitro por el recipiente de laboratorio donde serán fertilizados los óvulos, fuera del organismo de la mujer. Posteriormente, los preembriones obtenidos se transfieren al útero para continuar su desarrollo..
Inyección intracitoplasmática de espermatozoides (ICSI)
Recibe el nombre de inyección intracitoplasmática de espermatozoides o ICSI, por sus siglas en inglés, la técnica que consiste en la microinyección de un espermatozoide en el interior (citoplasma) del óvulo de la mujer, con el fin de conseguir su fertilización.
Transferencia intratubárica de gametos (TIG) Una vez desencadenada la ovulación y obtenidos los ovocitos, se colocan dos o tres de ellos en el interior de una de las trompas de Falopio, empleando la vía laparoscópica. En el mismo lugar se deposita una cierta cantidad de espermatozoides (unos 50.000), con el fin de que se produzca en este lugar la fertilización, que sería más semejante a la natural.
Tranferencia intratubárica de embriones (TIE)
En esta técnica, una vez obtenidos los gametos de ambos padres (espermatozoides y ovocitos) y conseguida la fecundación de los embriones, éstos se transfieren a la trompa de Falopio, normalmente por vía intrauterina (a través del útero) Donación de gametos y embriones
Consiste en la entrega anónima de gametos (óvulos o espermatozoides) por parte de una mujer o un hombre sanos, los cuales serán empleados por un centro de reproducción asistida para parejas que no dispongan de sus propios gametos
HASTA LA PROXIMA
No hay comentarios.:
Publicar un comentario