Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: FIBROMATOSIS UTERINA

25 nov. 2006

FIBROMATOSIS UTERINA



FIBROMATOSIS UTERINA..Tumoracion benigna del utero.

Dr. Frank Atacho Rojas


Bienvenidos a su salud personal y familiar
Los fibromas uterinos son tumores benignos que aparecen frecuentemente en el tracto genital femenino, crecen y se desarrollan en la pared muscular del útero. Mientras algunos no provocan síntomas, otros causan dolor, aumento importante del sangrado menstrual o sangrado entre períodos, distensión abdominal, entre otros. Esta patología generalmente no responde al tratamiento con medicamentos y entonces se recomiendan los tratamientos quirúrgicos. Sin embargo existe una técnica que permite no llegar a la cirugía.

Los fibromas uterinos son muy comunes.

El número de mujeres con miomas aumenta con la edad hasta la menopausia. Entre un 20 y un 40% de las mujeres de 35 a 40 años los padecen.Los fibromas pueden aparecer en una mujer a los 20 años, sin embargo la mayoría de las mujeres comienzan a presentar síntomas recién a los 30 ó 40 años.
Si bien no están claras las causas exactas del origen de estas lesiones, los científicos creen que pueden estar ligadas a una predisposición genética y una influencia hormonal. Esto podría explicar por qué son más frecuentes en determinadas razas o la frecuencia en un grupo familiar en particular.

En base a su localización, hay tres tipos de fíbromas:

Subserosos:
se desarrollan bajo la capa externa que cubre el útero y se expanden hacia fuera, dándole aspecto nodular. Generalmente no afectan el flujo menstrual, pero suelen provocar dolor y congestión y distensión pelviana. Algunos de ellos, pedunculados, suelen confundirse con lesiones ováricas. El diagnóstico se hace con ecografía y/o resonancia magnética.
Intramurales: se desarrollan en la pared uterina, aumentando el tamaño del útero, lo que en algunos casos se evidencia en el examen ginecológico. Crecen generalmente hacia la luz uterina. Son los fibromas más comunes. Provocan dolor pelviano, aumento del sangrado menstrual, dolor de espalda y congestión pelviana.
Submucosos: Están justo por debajo de la capa interna del útero. Son los menos frecuentes, pero los más sintomáticos. Se manifiestan con dolor, congestión, con aumento del sangrado menstrual y generalmente períodos más prolongados que los habituales.

Diagnóstico
Generalmente los fibromas son diagnosticados durante la visita al ginecólogo, mediante tacto vaginal, al palpar un útero aumentado de tamaño, y ello es, a menudo, confirmado con una ecografía abdominal. Es un estudio indoloro, durante el cual el médico apoya un pequeño aparato (transductor) sobre la piel de la zona a estudiar. Ondas de ultrasonido son transmitidas a través de la piel y permiten ver el tamaño, forma y textura del útero.
En algunos casos una ecografía "endovaginal" es necesaria. En esos casos el transductor es introducido por la vagina, permitiendo un análisis aun más preciso del útero. Es un procedimiento fácilmente tolerable.Los fibromas pueden confirmarse o estudiarse con resonancia magnética o tomografía computada. Son exámenes diagnósticos indoloros que pueden ofrecer información acerca de los fibromas y su relación con órganos vecinos.
La "histeroscopia diagnóstica" es otra opción, particularmente en los casos de fibromas submucosos. Un pequeño instrumento es pasado a través de la vagina y del cuello uterino, permitiendo observar la capa interna del útero y, en caso de haber irregularidades, permite tomar biopsias.Este procedimiento puede llegar a ser molesto. Es realizado por el médico ginecólogo y puede ser concretado sin anestésicos o con anestesia local en el consultorio.

Si los síntomas aparecen, las opciones terapéuticas son:

Tratamiento médico: con drogas-medicamentos, que incluyen antiinflamatorios no esteroideos (DAINE), píldoras anticonceptivas y tratamiento hormonal.
Tratamiento quirúrgico: puede ser una miomectomía (resección quirúrgica sólo del fibroma) o una histerectomía (resección quirúrgica de todo el útero).
Embolización uterina: un nuevo tratamiento no quirúrgico, que lleva a la retracción y disminución de tamaño de los fibromas.

Conclusiones. Los fibromas uterinos constituyen una de las patologías benignas más frecuentes en la mujer en vida reproductiva. Son neoplasias ovoides de tejido muscular fibrosazo en el músculo uterino, son estrógeno-dependientes y pueden producir síntomas según su localización, su volumen y su velocidad de crecimiento. En circunstancias extremadamente exepcionales pueden malignizarse.
Es importante acudir regularmente a su médico en caso de haber sido diagnosticados o sospecharse la presencia de fibromas uterinos para ayudarla a tomar la mejor decisión de tratamiento de acuerdo a su edad, condición física o deseos de concepción.

No hay comentarios.: