Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia: LESIONES EN EL AREA GENITAL DE LA MUJER

12 ago. 2006

LESIONES EN EL AREA GENITAL DE LA MUJER


Bienvenidos a su salud personal y familiar

PRURITO VULVAL o picazon en el area genital. Dr.Frank Atacho Rojas

En algun momento de su vida la mujer puede presentar un sintoma conocido como prurito vulvar (picazon) de su area ginecologica .
El prurito vulvar (PV) es un motivo frecuente de consulta en atención primaria (AP) en las mujeres de todos los grupos etarios. Unido a otras molestias vulvovaginales, como leucorrea y escozor, representa entre un 15 y un 20% de los la felicidad esta en su corazon motivos de consulta1 en el área ginecoobstétrica.

Teniendo en cuenta que las mujeres en edad fértil (15-45 años) representan el 23% de la población, y si a éstas añadimos el grupo de mujeres de 46 a 65 años alcanzan el 34% de la población general, constatamos que se trata de un grupo importante de población que puede consultar por este motivo.

Concepto:
El prurito se define como una "sensación particular que incita a rascarse", al referirse al prurito vulvar, esta sensación se localiza en los órganos genitales externos femeninos. No se trata de un síndrome o una enfermedad, sino de un síntoma que acompaña a múltiples enfermedades, sean éstas locales o sistémicas.

Causas
Atendiendo a su mayor incidencia se deben considerar las infecciones: hongos (candidiasis, Tinea cruris, pitiriasis versicolor), virus (herpes simple 2, virus del papiloma, poxvirus), bacterias (Gardnerella, Corynebacterium minutissimun), protozoos (tricomonas) y parásitos (oxiuros, Sarcoptes scabiei).
los procesos dermatológicos: dermatitis de contacto, liquen escleroso, hiperplasia de células escamosas, psoriasis invertida y vulvitis de células plasmáticas.
las lesiones neoplásicas (Cancer) se manifiestan con prurito localizado la neoplasia intraepitelial escamosa de vulva (VIN I, II y III) y la neoplasia intraepitelial no escamosa (enfermedad de Paget, lesiones pigmentadas)
lesiones dermatologicas en general
como la psoriasis, liquen plano, dermatitis atópica, dermatitis seborreica, urticaria, edema angioneurótico.

Actividad coital
En una lesión de vulva pruriginosa de etiología no conocida, debemos valorar siempre la presencia de síntomas en la pareja.
En las mujeres con relaciones sexuales tendremos que descartar enfermedades de trasmision sexual, pues aunque su relación sea estable y monógama en la actualidad, no descarta otros contactos sexuales anteriores en los dos miembros de la pareja.
La vulvovaginitis candidiásica actualmente no se considera una ETS, ya que también aparece en mujeres que no han tenido relaciones sexuales, y aunque uno de los mecanismos más frecuentes de transmisión sea la vía sexual, no es la única.
Debemos valorar si el prurito se incrementa tras el coito, que es frecuente que ocurra en la vaginosis.

Anticoncepción
Algunas mujeres con alergia al látex pueden presentar prurito intenso tras el uso del diafragma o el preservativo masculino (por este motivo, también se fabrican de poliuretano tanto el preservativo masculino como el femenino). El uso de anticonceptivos hormonales orales produce modificaciones en el pH vaginal y puede facilitar la aparición de candidiasis y dar lugar a prurito.

Hábitos higiénicos
Una higiene defectuosa, bien sea por defecto o por exceso, puede dar lugar a prurito vulvar. En muchas ocasiones las maniobras de limpieza tras la defecación pueden aproximar a la vulva gérmenes y restos del área anal, que dan lugar a irritación y prurito. El uso de productos de higiene "íntima" puede ser irritante por presentar pH extremos y ser otro motivo de prurito. La ropa interior excesivamente ajustada y poco transpirable es también lo puede causar en algunas mujeres. El uso de salva-slip o compresas tratadas con productos cosméticos para evitar el olor pueden sensibilizar la piel y producir una dermatitis de contacto. También investigaremos el uso reciente de jabones y soluciones antisépticas como causa de dermatitis de contacto

Tratamiento
El tratamiento del prurito vulvar, entendido éste como un síntoma, debe ir enfocado a erradicar su etiología. Cuando se descubre la causa productora (candidiasis, tricomoniasis, etc.), se consiguen buenos resultados.
Tratamiento sintomático

Medidas generales
Mencionaremos fundamentalmente dos:
­ Régimen alimentario adecuado disminuyendo los hidratos de carbono, que favorecen el edema cutáneo; evitar también alimentos ricos en especias, chocolate, bebidas alcohólicas y toda clase de excitantes, sobre todo el café y el té, que aumentan la sensación de prurito.
­ Evitar prendas de vestir oclusivas, suprimiendo tejidos de lana y fibras sintéticas que irritan mecánicamente. Usar ropa holgada de fibra natural (algodón), no irritante y fácilmente transpirable.
Higiene de la vulva
Hay que evitar desodorantes, perfumes, jabones antisépticos, compresas de fibra artificial, anticonceptivos químicos (gel, óvulos), y realizar lavados con agua y jabón simple diluido.
Fármacos antipruriginosos sistémicos
Cabe citar:
­ Antihistamínicos. Son útiles en los casos en que la histamina actúa como mediador (urticaria).
­ Tranquilizantes: benzodiacepinas (diazepam). No influyen directamente sobre el prurito, pero modifican el círculo vicioso que lo perpetúa. Están, sobre todo, indicados en los primeros días de tratamiento.
­ Analgésicos. si predomina la sensación de dolor sobre la de prurito.
De esta manera se podra controlar siempre asesorada por su ginecologo para que la oriente en los pasos a seguir para solucionar el problema,..hasta la proxima.

No hay comentarios.: