Google
UNIDAD MEDICA SAN JUAN Ginecoobstetricia

24 abr. 2006

fitoterapia ginecologica
El consenso de fitotepia ginecologica celebrado en Marbella del 24 al 26 Marzo fue muy positivo. En él han participado ginecólogos, médicos de atención primaria, farmacéuticos y profesores y catedráticos de Universidad.
Una de los compuestos evaluados fueron las isoflvinas

Isoflavonas. Efectividad en otros aspectos del síndrome climatérico.
· Dada la complejidad de la sintomatología climatérica, y a diferencia de los sofocos, existen datos insuficientes que evidencien la eficacia de las isoflavonas sobre otros síntomas de este síndrome. Aún así, distintos estudios apuntan hacia una influencia positiva del las isoflavonas en la mejoría calidad de vida de la mujer climatérica.
· Tras la amplia revisión de la bibliografía, no parece que exista una clara evidencia de la eficacia en la mejoría del trofismo vaginal. De cualquier manera, sí pudiera ser que las formas tópicas tuvieran una cierta efectividad a este nivel, especialmente en su forma aglicona (forma activa de las isoflavonas).
· Con respecto a la osteoporosis postmenopáusica, ha quedado demostrado, en una amplia variedad de estudios, la eficacia de las isoflavonas en cuanto a la mejoría de diversos parámetros del hueso, como densidad mineral ósea y marcadores de metabolismo óseo (nivel de evidencia B). Ya existen datos de disminución de fracturas con isoflavonas (nivel de videncia B)
· Con respecto a protección cardiovascular, existen metaanálisis (nivel de evidencia A) que señalan una ligera, pero significativa, disminución del colesterol total y LDL, mejorando el balance HDL/LDL. Esto supone una posible disminución del riesgo de enfermedad cardiovascular. Es posible que el efecto antioxidante de las isoflavonas aumente la protección cardiovascular que ya supone la mejoría del perfil lipídico.


No hay comentarios.: